Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo escándalo por espionaje telefónico de EEUU a Noruega

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos habría interceptado ilegalmente más de 30 mil llamadas de teléfonos celulares en Noruega en el periodo de un mes.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de noviembre 2013 11:13 hrs. 
espiojane

Un nuevo escándalo involucra a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., que registró de forma ilegal 33 millones de llamadas de teléfono móvil en Noruega en un mes, informó este martes el periódico “Dagbladet”, citando documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

Las llamadas, que corresponden al período que va del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de este año, suponen el 10% del tráfico de telefonía en ese intervalo, lo que convierte a Noruega en el país europeo donde la NSA ha registrado más conversaciones en relación a su población, según este diario.

Documentos filtrados por Snowden anteriormente han revelado escuchas similares en países como Alemania, Francia, España, Brasil y la India.

Los servicios de inteligencia noruegos han negado haber colaborado con la NSA en el registro de conversaciones telefónicas y aseguraron que no tenían conocimiento de ello.