Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obras Torre 5 y Bullying giran por la Región Metropolitana durante noviembre

El montaje testimonial, interpretado por los familiares de las víctimas de mayor tragedia carcelaria en la historia de Chile, se presentará en Talagante y Peñalolén. Mientras que el creado para la prevención del maltrato escolar tendrá funciones en Estación Central, Talagante y La Granja.

Diario UChile

  Miércoles 20 de noviembre 2013 15:38 hrs. 
Obra Torre 5 (4)

Compartir en

La Corporación de Artistas CoArtRe, en su misión de visibilizar la reflexión sobre los problemas sociales que lamentablemente perduran en Chile, pondrá en escena durante noviembre en diferentes comunas de la Región Metropolitana, dos de sus obras más emblemáticas: Torre 5 y Bullying.

La primera reflexiona acerca de los acontecimientos ocurridos el 8 de diciembre 2010 en la cárcel de San Miguel, descrito por los medios como “uno de los incendios carcelarios más trágicos en la historia de Chile” y donde fallecieron 81 reclusos, cuyas familias aún abogan porque se haga justicia.

Torre 5 es fruto de un largo proceso teatral que se convirtió en una terapia para los familiares de las víctimas y que decantó en un montaje testimonial que recupera sus biografías y dialoga con Antígona, la tragedia de Sófocles sobre el mito de la mujer que fue condenada a muerte por, secretamente, darle sepultura a su hermano Polinices.

Actualmente la obra es interpretada por tres integrantes de la Familia Valdebenito, quienes perdieron a uno de sus hijos en el incendio y han entregado su testimonio a lo largo de Chile y en las giras que Torre 5 ha realizado por Bolivia y Argentina. Las funciones de Torre 5 se realizarán el viernes 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Teatro Plaza de Talagante (Plaza de Armas s/n); y el jueves 28 de noviembre, a las 20:30 horas, en Villa Grimaldi (Av. José Arrieta 8401, Peñalolén.

Por su parte Bullying, estrenada en 2011, trata sobre el dramático caso de una niña, víctima de constantes burlas y agresiones por parte de sus compañeros de curso, lo que provoca en ella su apatía por el mundo y un conflicto existencial acerca de su rol como persona al interior de la sociedad

La pieza, un esfuerzo conjunto entre CoArtRe y la Corte de Apelaciones de San Miguel para educar a la ciudadanía sobre los daños que puede provocar el maltrato escolar en sus víctimas (según Mineduc, un 71% de los estudiantes lo ha sido) ha participado en ciclos teatrales en Berlín y París.

Las funciones de Buylling se realizarán el miércoles 20 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Colegio Sao Paulo (Placilla 333, Estación Central); el viernes 22 de noviembre, a las 11 horas, en el Centro Cultural Teatro Plaza de Talagante (Plaza de Armas s/n); y el lunes 9 de diciembre en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Av. San José de la Estrella 0857, La Granja).

Estas funciones de Torre 5 y Bullying, las que incluyen foros de conversación posteriores a sus exhibiciones, son financiadas por el Fondo Nacional del Gobierno Regional. Ambas son dirigidas por Jacqueline Roumeau (fundadora de CoArtRe), quien lleva una década trabajando con personas privadas de libertad y ha creado emblemáticas obras teatrales como Pabellón 2, Rematadas y Sangre, Cuchillo y Velorio.

Síguenos en