Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partido Comunista posterga comité central y dilata inclusión oficial a eventual gobierno

El Partido Comunista postergó su Comité Central para después de segunda vuelta, donde decidirá su inclusión a la eventual coalición de Gobierno de la Nueva Mayoría. Este martes se presentaron los diputados electos, quienes se suman al despliegue territorial en la candidatura de Michelle Bachelet. Desde ambas partes, destacan las diferencias para iniciar un trabajo conjunto.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 20 de noviembre 2013 18:30 hrs. 
michelle

Compartir en

Luego de obtener tres nuevos escaños en la Cámara de Diputados, el Partido Comunista presentó a sus nuevos parlamentarios, quienes emergen del movimiento estudiantil. A su vez, Karol Cariola, Camila Vallejo y Daniel Núñez formarán parte del despliegue territorial del comando de la Nueva Mayoría, incluso las diputadas electas participaron este martes de un acto con Michelle Bachelet.

Con estos antecedentes, el PC decidió postergar su comité central para después de la segunda vuelta, donde deberán decidir su inclusión a un eventual gobierno de la Nueva Mayoría.

En esta línea, la candidata Michelle Bachelet destacó la inclusión de figuras jóvenes en la campaña para la segunda vuelta, quien manifestó que están abiertas las puertas a partidos que se sumen a su comando, con diferencias que enriquecerán el debate de una agenda de gobierno.

“Todos los partidos que me apoyaron hasta el 17 de noviembre, también apoyaron el programa de gobierno. Como toda familia, a sus miembros les gustan más unas cosas y otras menos. Es natural y esas discusiones se ven antes del proyecto de ley. Es importante que se sumen personas y sectores, que serán bienvenidos al coincidir en que queremos un Chile mejor para todos”, dijo.

En paralelo al trabajo de campaña, los parlamentarios del PC toman parte de la agenda legislativa del próximo gobierno. Karol Cariola, diputada electa, declaró que el pacto debe tomar una posición de unidad ante la discusión de reformas tributaria, de salud y educación.

Cariola indicó que “hay que buscar mecanismos para encontrar el financiamiento de las reformas profundas que queremos. Una de las primeras cosas a impulsar como Nueva Mayoría es la Reforma Tributaria, la reforma educacional y de salud en forma paralela. Las dificultades vienen de diputados que no están de acuerdo, que son particularmente del otro sector”.

Sumar al PC a un eventual gobierno de Bachelet ha sido tema de análisis, ante eventuales diferencias entre los partidos. Fuad Chahín, vicepresidente de la Democracia Cristiana, subraya la libertad de cada partido a nivel valórico, donde la discusión permitirá encontrar consenso en procedimientos con visiones distintas, como la discusión por una Nueva Constitución.

El diputado declara que “en los temas valóricos nadie impone nada a otro, tenemos que respetar la libertad de cada uno de votar de acuerdo a ello. En temas de procedimiento necesitamos la capacidad de ponernos de acuerdo, si tenemos diferencia, tenemos que encontrar la mejor manera, nosotros no vamos a transformar el procedimiento para cambiar la Constitución”.

En esta línea, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que las diferencias son parte de un abanico político que incluye distintos colectivos, sin que influya en la discusión legislativa, la cual debe regirse por la aprobación ciudadana y no entre cuatro paredes.

Síguenos en