Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carmina Burana de La Fura dels Baus se presenta en el Parque Araucano

Una alianza entre el Banco Bci y Teatro Municipal de Santiago hará posible el debut en Chile, este fin de semana, del Carmina Burana de la transgresora compañía catalana, La fura dels baus.

Diario UChile

  Jueves 21 de noviembre 2013 12:48 hrs. 
La Fura dels Baus. Carmina Burana (4)

Compartir en

Después de su presentación gratuita para 6.000 personas de este sábado 23, La Fura dels Baus dará una nueva función de su Carmina Burana en el Parque Araucano el domingo 24 de noviembre, que tendrá un cariz solidario tras el incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago este lunes. La puesta en escena furera –que mezcla la impactante música de Carl Orff, movimiento, proyecciones y luces en un evento bautizado “Juntos por el Municipal”, pues permitirá a los asistentes hacer donaciones voluntarias que se destinarán a financiar la reconstrucción de las áreas afectadas por el devastador siniestro.

Quienes cuentan con entradas para la función que se realizaría el martes 26 en el Municipal y que fue cancelada pues el recinto de Agustinas no cuenta actualmente con las condiciones técnicas para funcionar, podrán acceder de manera gratuita al evento, con la opción de donar el valor cancelado en ayuda al Teatro. También tendrán la opción de cambiar su entrada por otros espectáculos de 2013, usar este valor como abono a la temporada 2014 o solicitar la devolución del importe pagado, proceso que se informará oportunamente dentro de la próxima semana.

“Toda colaboración proveniente tanto del mundo público como del privado es muy bienvenida en estos momentos y, en el caso de la función del domingo, podrán hacerlo todas las personas que quieran hacer un aporte para recuperar nuestro teatro. Este Carmina Burana es realmente alucinante y estoy seguro que cautivará tanto a nuestro público habitual como a aquellos que no han tenido la oportunidad de vivir la experiencia del Teatro Municipal. La del domingo será una noche inolvidable en que convivirán la música, las artes escénicas y la solidaridad”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, acerca de esta función que será posible gracias al auspicio de Banco Bci, la colaboración de la Municipalidad de Las Condes y la gestión de su alcalde, Francisco de la Maza.

La presentación gratuita de este gran espectáculo musical y teatral del sábado 23 de noviembre, en tanto, es fruto del trabajo conjunto entre el escenario de Agustinas y Bci, institución que destaca la importancia de contar con iniciativas culturales de gran calidad y accesibles a la comunidad: “Creemos que la cultura debe estar cerca de la comunidad, y nosotros como Bci queremos ser un facilitador de eso, generando una experiencia extraordinaria a través de esta gran obra. Ojalá hubieran miles de iniciativas donde las empresas puedan estar a disposición de los vecinos y que permita acercar la cultura”, comenta Paola Alvano, gerente de Comunicaciones y RSE de Bci, acerca de este evento gratuito –acogido a la Ley de Donaciones Culturales– que permitirá congregar a más de 6.000 personas.

La Fura dels Baus. Carmina Burana

La Fura dels Baus. Carmina Burana

 

CARMINA BURANA EN LENGUAJE FURERO

Una pantalla cilíndrica translúcida de 6,3 metros de altura, peceras, proyecciones, efectos de luces y más de 150 artistas en movimiento por el escenario –algunos en grúas y arneses– conforman la impactante puesta en escena del Carmina Burana de La Fura dels Baus, compañía recordada por la muñeca de cobre gigante que recorrió Santiago en 2009.

“O Fortuna, Velut Luna Statu Variabilis (O Fortuna, eres variable como la Luna)… Así se empieza a dibujar el círculo de la que, tal vez, sea la obra más popular del siglo XX: el Carmina Burana de Carl Orff, escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, el amor y las mujeres. Desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más atávico y ancestral de nuestra especie… El círculo se cierra para seguir rodando”, explicaCarlus Padrissa, uno de los fundadores de la compañía catalana y autor, entre otros, de este montaje, premiadas versiones de la tetralogía El anillo del Nibelungo de Wagner y otras óperas.

“La obra de Orff fascina porque su gran despliegue de sonoridad y ritmos apelan directamente a las emociones del público. Entonces, si sumamos la parte musical –que estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal– con la puesta en escena de la Fura dels Baus, tenemos como resultado una pieza que, más que un espectáculo, es una experiencia absolutamente imperdible. Hemos trabajado más de dos años para hacer realidad de este gran proyecto artístico y por fin se hará realidad”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, acerca de este espectáculo acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patriciado por la Embajada de España.

Fue la fuerza primordial y atávica del códice Carmina Burana –poemas que celebran los placeres terrenales, la belleza de la naturaleza, reflexionan acerca de fragilidad de las cosasy critican a la Iglesia y la sociedad contemporáneas–lo que inspiró a Carl Orff a componer, en 1935, su versión en forma de cantata escénica. El músico alemán buscó rescatar la vitalidad de las canciones medievales a través melodías elementales –adecuadas a la sencilla elocuencia de los textos–, introduciendo una gran diversidad rítmica e interludios orquestales de enorme brillo, variedad de texturas y colores.

Orff concibió una obra en la que la coreografía, el diseño visual y el movimiento eran inseparables de la palabra y la música. En 2009 Carlus Pradrissa –uno de los fundadores de La Fura dels Baus– estrenó en la Quincena Musical de San Sebastián un Carmina Burana en lenguaje furero, que ha sido descrito como una fabulosa reinterpretación escénica, como una propuesta escenográfica y dramática desaforada y como un show vigoroso y ágil, fogoso, salvaje y sorprendente.

Desde 1979, la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus ha desarrollado un concepto teatral y una estética que busca hacer realidad el sueño de la “obra de arte total”. A través de sus incursiones en ópera, teatro, megaespectáculos y cine, el colectivo ha desdibujado todas las fronteras tradicionales entre el espectador y el escenario, la acción y la representación por medio de la fusión de distintas disciplinas artísticas y la transgresión creativa como principal credo.

Este mismo montaje del destacado colectivo catalán es el que llegará a Santiago, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal, las sopranos Pamela Flores y Luca Espinosa, el barítono José Manuel Díaz y el contratenor Vasily Khoroshev. La dirección musical estará a cargo de José Luis Domínguez.

La Fura dels Baus ha actuado en dos ocasiones, con enorme éxito, en nuestro país. En 1997 presentó Manes –un espectáculo que mezclaba teatro, acrobacias y fuegos de artificio– en la Estación Mapocho y en 2009 trajo su megaespectáculo callejero Orbis Vitae –la muñeca de cobre gigante–, presentado en el festival Santiago a Mil y en las ruinas de Huanchaca.

La Fura dels Baus. Carmina Burana

La Fura dels Baus. Carmina Burana

Funciones: 

Sábado 23 de noviembre

–       Rosedal del Parque Araucano. Entrada por Av. Presidente Riesco y por Av. Cerro Colorado.

–       21:00 horas.

–       Acceso liberado a partir de las 19:00 horas, sin previo retiro de entradas.

–       El evento tiene una capacidad aproximada de 6.000 ubicaciones. Éstas no son numeradas y son por orden de llegada.

Domingo 24 de noviembre: “Juntos por el Municipal”

–       Rosedal del Parque Araucano. Entrada por Av. Presidente Riesco y por Av. Cerro Colorado.

–       21:00 horas.

–       Acceso liberado a partir de las 19:00 horas, sin previo retiro de entradas.

–       Donaciones voluntarias en stand del Teatro Municipal de Santiago en el Parque Araucano.

* Duración aproximada: 1 hora.

* Se sugiere llevar abrigo.

Síguenos en