Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Críticas a Mineduc por cierre de investigación por lucro en Uniacc y U. Pedro de Valdivia

El Mineduc no prosperará en las investigaciones contra la Uniacc y la Universidad Pedro de Valdivia, ni emitirá multas por lucro y por el caso acreditaciones, respectivamente, ante lo que las autoridades han argumentado que no había antecedentes que justificaran sanciones. Sin embargo, el tema seguirá en el Servicio de Impuestos Internos y en el Ministerio Público, de donde podrían desprenderse diversas responsabilidades del ex ministro Harald Beyer y las actuales autoridades de la secretaría de Estado.

Héctor Areyuna

  Jueves 21 de noviembre 2013 18:44 hrs. 
uniacc

Compartir en

Este miércoles, el ministerio de Educación entregó un informe que declara el sobreseimiento de las universidades Pedro de Valdivia y Uniacc de la investigación administrativa a la que fueron sometidas por irregularidades en los procesos de acreditación.

Recordemos que esto, en el caso de la UPV, se dio en concreto por el supuesto soborno del ex rector Ángel Maulén, al otrora presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), caso que está revisándose e indagándose en el Ministerio Público.

Contactados por Radio Universidad de Chile, en la división de Educación Superior del Mineduc descartaron cualquier tipo de declaración del jefe del departamento Alberto Vásquez, aunque éste ya explicó que la decisión se tomó por considerar que “no habían antecedentes para aplicar ningún tipo de sanción”.

En esta misma línea se refirió este jueves la ministra del ramo, Carolina Schmidt: “Se realizó una larga investigación tanto a Uniacc como a UPV dentro de las facultades del Mineduc. No se encontró ninguna causal para revocar el reconocimiento oficial o quitar la personalidad jurídica, por lo que se cerró la investigación y toda la información administrativa recabada fue derivada al Ministerio Público, para ver si en sus facultades pudiera existir cualquier situación”.

En el caso de la UNIACC, que está en el Servicio de Impuestos Internos (SII), se investigan los documentos que se entregaron el 2012 desde la CNA que acusan una situación de lucro por traspaso de fondos.

Patricio Basso, entonces secretario ejecutivo de la comisión, reiteró que la casa de estudios resolvió las denuncias, asegurando que “descaradamente” se está escondiendo una situación que trasgredió la ley.

“Si bien se transgredió la ley, hubo cesión patrimonial, esto fue posteriormente resuelto por la Uniacc después de conocer la denuncia, esta denuncia es la que omite el subsecretario. Si bien hubo préstamo, lo que denunció la CNA era correcto, lo que fue subsanado una vez conocida la denuncia. Aquí hay una forma descarada de ocultar una situación que claramente transgredió la ley”.

Según Basso, la investigación del Mineduc debe ser sometida a una revisión de Contraloría, asegurando que además confía en que el tema avance en la Justicia.

“Si el ministro Beyer hubiera dicho que en lugar de investigar traslada los antecedentes a la justicia, estaría en lo correcto. En algún momento se sabrá la verdad, y cuando eso se sepa, las autoridades deberán responder por el caso de Uniacc”, indicó.

Sobre este caso, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aseguró que se decidió enviar dichos antecedentes al Ministerio Público e Impuestos Internos.

Síguenos en