Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ex penitenciaría de Punta Arenas se convierte en Biblioteca y Archivo Regional

La decisión se llevó a cabo luego que Bienes Nacionales entregara el recinto patrimonial para ser remodelado con aquellos fines.

Damaris Torres C.

  Jueves 21 de noviembre 2013 19:45 hrs. 
Antigua_Comisaria_y_Carcel_de_Punta_Arenas de Wikipedia

Compartir en

Fue el año 2003 cuando la penitenciaría que se encontraba en el centro de Punta Arenas fue desocupada y un grupo de artistas comenzó a intervenir sus paredes para hacer de este  recinto un lugar más amable para la ciudad.

Este acto instó a los magallánicos, comandados por el ex director del Consejo Nacional de la Cultura de la zona, Miguel Palma, a solicitar al gobierno que el edificio se convirtiera en un archivo y biblioteca regional, “porque los documentos que cuentan nuestra historia están en Santiago y no con nosotros”, dice el Intendente de la región de Magallanes, Claudio Radonich.

Así comenzaron una serie de gestiones que se vieron materializadas el pasado 4 de noviembre, cuando Bienes Nacionales entregó la ex penitenciaría a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para que se transformara en el deseado recinto cultural.

El Intendente de Magallanes señaló que “va a ser un lugar de encuentro, no solamente para las personas que leen en nuestra región, sino también para los turistas, y está hecho para tener un gran espacio público de calidad y cultura para los habitantes de la patagonia”.

Trabajos

La ex penitenciaría cumple con la categoría de monumento histórico desde 2009, y se ubica a sólo algunos metros de la Plaza Muñoz Gamero en el centro patrimonial de Punta Arenas .

Los trabajos consistirán en la restauración de la fachada hacia calle Waldo Seguel, para convertirla en la zona administrativa y de control de acceso a la Biblioteca.

El patio interior de la ex cárcel mantendrá sus características originales y albergará la sala de lectura, en tanto las celdas se adecuarán como lugares de estanterías refenciales y sectores privados de estudio.

La gendarmería que se encuentra a un costado de la penitenciaría también es parte de este proyecto, sin embargo bienes nacionales aún no la ha entregado a la Dibam para comenzar con las labores de construcción.

En ese contexto la coordinadora del Sistema de Bibliotecas Públicas de la zona, Isabel López, señaló que “los magallánicos soñamos con una biblioteca regional que tenga grandes espacios y sea muy contemporánea, con muchos colores, y estamos a la espera de lo que en términos patrimoniales se permita, y podamos realmente construir nuestro sueño de una gran biblioteca regional”.

Historia

La Ex Penitenciaría se construyó entre los años 1898 y 1906 aproximadamente, con el objetivo que mantener el control del tráfico de barcos mercantes en una época de auge económico de Punta Arenas.

Su arquitectura es neoclásica, al igual que el edificio de la Dirección Regional de Gendarmería y la prefectura de Carabineros, que están en la misma calle. Desde el 2007 su infraestructura se utiliza como centro cultural sin cumplir oficialmente con esta característica.

De las 14 bibliotecas de la región de Magallanes, ocho son públicas y se encuentran repartidas por las 10 comunas del territorio, sin embargo, este será el primer centro cívico cultural que resguarde el patrimonio y la memoria de la ciudad.

Síguenos en