Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Feria Pulsar inaugura su versión más ambiciosa en la Estación Mapocho

El evento se desarrollará entre el viernes y el domingo y contempla más de 80 conciertos de Américo, Ana Tijoux, Quilapayún, Álex Anwandter y Electrodomésticos, entre otros.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 21 de noviembre 2013 20:30 hrs. 
1452235_545046178910436_1476664754_n

Compartir en

Al mediodía de este viernes se iniciarán las actividades en la cuarta edición de la Feria Internacional de la Música de Santiago Pulsar, que se extenderá durante todo el fin de semana. El evento, que realizó su primera versión en 2010 en el GAM, esta vez cuenta con más expositores y un espectro más amplio de conciertos.

En total, son un centenar de sellos, productoras, tiendas y colectivos que ocuparán más de 90 stands y 81 conciertos de nombres como Américo, Mauricio Redolés, Astro, Pedropiedra, Mazapán, Dënver, Perrosky, Álex Anwandter y Ana Tijoux, que se repartirán por cuatro escenarios. Además, se suman alrededor de 40 actividades, entre clínicas y conferencias.

La feria es gestionada por la Fundación Música de Chile, entidad creada por la SCD que espera superar los más de 15 mil espectadores que circularon por la Estación Mapocho en la edición anterior.

Francisca Valenzuela, gerenta de desarrollo de la fundación, consideró que luego de cuatro ediciones, Pulsar se ha consolidado entre el público: “Puedes ir a diez conferencias y a 20 conciertos en un mismo día y pasar un buen momento. Por la cantidad de artistas y expositores que quieren estar, la gente lo ha ido conociendo y ve que este fin de semana es una fiesta de la música chilena. Se puede reunir la industria y, además, la gente que no conoce tanto puede aprender. Creo que ese es el gran aporte de Pulsar”, dijo.

Electrodomesticos01baja

Electrodomésticos

Algunas de las bandas llegan a Pulsar con novedades discográficas. Electrodomésticos, que tocan el sábado a las 20:30, lanzarán en vinilo Lost demos, recopilación de grabaciones que quedaron inéditas luego de su separación.

El álbum, publicado por Hueso Records, es “un trabajo de arqueología”, de acuerdo al bajista del trío, Silvio Paredes: “Dieron con grabaciones antiguas en las que estaban registrados esos temas que estábamos tocando al momento de detenernos, en el ’92. Era bien curioso lo que nos estaba pasando, porque en ese momento experimentar, para nosotros, significaba transformarnos más en músicos y ver qué pasaba con cosas un poco más convencionales. Había mucha gente que colaboraba y a veces éramos hasta nueve en escena. Eso nunca lo aterrizamos, fue parte de una transición y no sé cómo dieron con estas grabaciones. Es algo bien de fans y coleccionistas”, explicó.

Asimismo, Quilapayún presentará Encuentros, el disco que acaban de editar con colaboraciones de Camila Moreno, Chancho en Piedra, Mauricio Redolés y otros (viernes, 18:30). “Lo que vamos a tocar es como una muestra del repertorio clásico de Quilapayún, canciones como ‘Mi patria’ y ‘El tío caimán’. Además, vamos a mostrar canciones de Encuentros, como ‘El cigarrito’, que grabamos con Manuel García, y ‘Pájaros de fuego’, de Álvaro Henríquez. Va a ser un show bien típico, con todos los elementos expresivos del grupo”, adelantó Ismael Oddó, quien también se presentará con el espectáculo infantil Tikitiklip (domingo, 12:00).

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro

Una de las novedades de esta edición de Pulsar es que tiene a España como país invitado, lo que contempla charlas y actividades con impulsores de la revista Rockedelux y el Festival Primavera Sound, por ejemplo, y también conciertos.

Entre las actuaciones destacan Señor Chinarro (viernes, 20:00) y Triángulo de Amor Bizarro (domingo, 19:00), dos de los nombres más elogiados de la música española reciente.

El vocalista de esta última banda, Rodrigo Caamaño, manifestó su satisfacción por su primera visita al país, que también ha incluido conciertos en Chillán, Concepción y el Centro Cultural Amanda: “Hace dos o tres años estuvimos a punto de venir, pero estábamos tocando en Suecia y era imposible. Era algo que estaba en mente, teníamos marcado que teníamos que venir por aquí, sobre todo con este último disco, Victoria mística (2012). Venimos como parte de varios grupos y medios españoles, entonces era como la oportunidad perfecta para hacer una gira un poco más amplia y hacer unos conciertos más”, indicó.

La Feria Pulsar se desarrollará entre este viernes y domingo en el Centro Cultural Estación Mapocho y las entradas tienen valores de tres mil pesos para estudiantes y cuatro mil para público general. Los niños menores de 12 años entran gratis.

Los detalles de la programación se encuentran en Pulsar.

Síguenos en