Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones feministas convocan a marcha contra la violencia de género

Diversas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres convocaron a una marcha para el lunes 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En 24 ciudades del país se realizarán diversas acciones públicas: marchas, caminatas, exposiciones, instalación de memoriales a las mujeres asesinadas, entre otras.

Helmuth Huerta

  Jueves 21 de noviembre 2013 17:43 hrs. 
femicidio

Compartir en

La página web www.nomasviolenciacontramujeres.cl entrega el detalle de los puntos de la reunión convocada para este lunes, que en el caso de la ciudad de Santiago llama a una marcha desde la Plaza Italia a las 20:30 horas.

La vocera de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, Francia Jamett, recordó que ya se registran 51 femicidios en lo que va de 2013, aun cuando recalcó que estas muertes son la parte más evidente de la violencia, por lo cual es necesario incorporar también a la violencia institucional, simbólica, cultural y psicológica, que nunca es cuantificada por el Estado.

“De alguna manera, hay un efecto que nos hace entender que la violencia son los golpes. Se acaban los golpes y se acaba la violencia, pero en realidad la violencia son todas las trabas, los obstáculos y las agresiones físicas que hacen sostener esta interiorización de la mujer, a la maternidad, la no capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos”, dijo.

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) lanzó hace unas semanas la campaña publicitaria “Me empelota la violencia contra la mujer”, la cual fue criticada porque el Gobierno no incluyó la participación de organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo porque tiende a “trivializar” el problema de la violencia, ya que el año pasado la campaña se llamó “maricón es el que le pega a una mujer”.

Igualmente, se criticó que los “rostros” de la televisión que se usan en la campaña publicitaria, aplican lo que se conoce como “violencia simbólica”, al mostrar en sus programas a mujeres “objetivadas” con poca ropa.

Síguenos en