Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Ministerio Público critican omisiones en fortalecimiento de Fiscalía

Indignados se declararon los funcionarios de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) al abandonar la sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde se aprobó el proyecto de ley de fortalecimiento de la Fiscalía.

Héctor Areyuna

  Viernes 22 de noviembre 2013 9:46 hrs. 
fenamip

Compartir en

Según reclaman los trabajadores, la iniciativa sólo beneficia al estamento de fiscales y profesionales de la institución, “dejando fuera a técnicos, administrativos y funcionarios del servicio, que constituyen más del 80% de los trabajadores de la repartición”.

Con esto, acusan que los fiscales tendrán un proceso regulado por ley mientras que los funcionarios seguirán sin Carrera Funcionaria ni fiscalización laboral, y sólo podrán ascender por vía reglamentaria establecida discrecionalmente por el Fiscal Nacional.

El petitorio que los funcionarios habían extendido consideraba la participación en la planificación de la carrera funcionaria, asignación profesional y fiscalización laboral en todos los ámbitos.

Hugo Olea, secretario de Fenamip, lamentó la situación, dada la coordinación que existía por parte de los trabajadores con los parlamentarios: “Nos encontramos sorprendidos. Hemos hecho un trabajo a nivel parlamentario con las bancadas, en las comisiones, donde hemos expuesto las demandas. Pero se ingresan propuestas que no nos contempla, es un sinsentido que no tiene sustento”.

A las 15.30 horas de este jueves los trabajadores realizaron una Asamblea Extraordinaria para determinar las acciones y pasos a seguir.

Olea expresó, luego de reunirse con las otras asociaciones de funcionarios que los ánimos están “caldeados”, por lo que esta mañana acudirán a las 9.30 horas a la sede del Ministerio Público a la espera de reunirse con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

De una eventual reunión con la autoridad del MP se decidirá si habrá o no una movilización nacional.

Síguenos en