Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera: “Tenemos un millón de deportistas más en Chile y esa es una buena noticia”

El Presidente Sebastián Piñera conversó con el programa Hola Deportes de Radio Universidad de Chile sobre los avances en materia deportiva en el país, en concordancia con el objetivo de convertir a Chile "en un país de deportistas".

Diario Uchile

  Viernes 22 de noviembre 2013 19:22 hrs. 
polideportivo1

Compartir en

En contacto directo desde Temuco con el programa Hola Deportes, de nuestra radioemisora, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la inauguración de un nuevo polideportivo en la ciudad, además de destacar la infraestructura deportiva que se ha construido y modernizado en su gobierno.

“Estamos visitando la región de la Araucanía, hicimos una visita inspectora al nuevo y moderno aeropuerto que tendrá la región, inauguramos después el Polideportivo con el nombre de un gran basquetbolista de esta tierra, ahora inauguramos también el nuevo liceo Pablo Neruda, acabamos de inaugurar el centro vulcanológico que va a ser la capital del estudio de los volcanes, así que muy contento en esta visita”, manifestó el Mandatario.

En todos los medios solo se enfatiza la red Chilestadios, pero al mismo tiempo en el programa de su gobierno también han inaugurado muchos polideportivos y eso hay que decirlo.

Es cierto porque la verdad es que nos propusimos cambiar la cultura de nuestro país y hacer de Chile un país de deportistas. Y para eso no solo hemos construido e inaugurado cerca de trece estadios profesionales, sino que también 30 polideportivos, incluyendo el polideportivo en memoria de don Rufino aquí en Temuco, que tiene piscinas semi olímpicas, canchas de tenis y de voleibol, canchas para practicar yoga y gimnasia recreativa, sino que también hemos construido 156 pequeños estadios, para que la gente juegue y haga deporte, no solamente vaya como espectador, que tienen canchas de pasto, graderías, iluminación. La infraestructura deportiva en Chile hoy día está a un nivel muy superior al que teníamos hace unos tres o cuatro años atrás.

El nombramiento de Gabriel Ruiz Tagle como ministro del deporte, hoy tuvo una actividad con él, ¿lo deja absolutamente tranquilo para lo que resta de su periodo?

Hemos hecho un programa deportivo muy importante, porque la propuesta, el objetivo es cambiar la cultura de los chilenos. Fíjese que hace tres años atrás, cuatro de cada cinco chilenos era sedentario. Por eso nos propusimos multiplicar el número de deportistas, porque el deporte le hace bien al físico, al estado de ánimo, a la salud y también nos enseña valores, el compañerismo, el esfuerzo, el trabajo en equipo. Y por eso que los 13 nuevos estadios profesionales, los 30 nuevos polideportivos y los 156 pequeños estadios para las comunidades son parte de esta nueva estructura, además de lo que estamos haciendo para acoger los juegos ODESUR, que van a tener su celebración en Chile en marzo del próximo año, como por ejemplo el velódromo que construimos en Peñalolén, en Santiago, y el centro olímpico en el Estadio Nacional, pero hemos tratado de llevar el deporte a las regiones. Y por eso hemos tratado también de motivar a la gente a practicar deporte. Hoy día tenemos, por lo menos, un millón de deportistas más en Chile de los que teníamos hace tres años atrás. Y esa es una buena noticia.

Ya está el nombre del ministro, ya sabemos el director del IND, en el caso del subsecretario del deporte, decía el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que en los próximos días eso debería estar definido. ¿Usted ya lo tiene más o menos visualizado?

Queremos traer una persona que sea representativa del mundo del deporte porque, además del deporte, estamos trabajando en el programa Elije vivir sano, que lo dirige Cecilia, mi mujer, y cuyos cuatro pilares son practicar más deporte, alimentarnos en forma más sana, compartir más con la familia y disfrutar más de la naturaleza.

¿El domingo va a estar en una actividad en la Alameda, donde están los gimnasios del Elige Vivir Sano?

Efectivamente. Elige Vivir Sano tiene actividades casi todos los días, porque es un proyecto que quiere cambiar la cultura, la forma de ser y por lo tanto tenemos actividades a lo largo y ancho de Chile permanentemente. Ha sido un gran programa que ha dado grandes resultados y nos tiene muy muy contentos.

Actualmente la selección chilena de deportistas se encuentra en los juegos Bolivarianos, ¿tiene algún mensaje para ellos?

Quiero saludarlos con mucho cariño porque ustedes son nuestros representantes, nuestros trabajadores. Les deseo la mejor de las suertes. Sé que se han esforzado y tienen que dejar muy bien puesto el nombre de Chile. Y quiero contarles algo. Después del terremoto tuvimos la inquietud de si éramos capaces de hacer los juegos Odesur, en que participan más de 3.500 atletas, porque teníamos que reconstruir Chile. Tomamos la decisión de seguir adelante con los juegos Odesur y hacer la inversión que eso requiere, pero los atletas chilenos asumieron un compromiso: que vamos a estar entre los cuatro mejores de Sudamérica y que vamos a ganar 50 medallas de oro. Así que yo les quiero recordar que ese es el compromiso que se me quedó grabado en la cabeza y en el corazón.

Síguenos en