Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Revuelo en oficialismo por reunión de Horvath (RN) con Michelle Bachelet

Un fuerte remezón generó en la Alianza la reunión del senador Antonio Horvath, con la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con quien dijo tener importantes coincidencias programáticas. Hoy el parlamentario se reúne con Evelyn Matthei.

Javier Candia

  Viernes 22 de noviembre 2013 9:43 hrs. 
Senador-Antonio-Horvath

Compartir en

Un verdadero remesón generó en Renovación Nacional la reunión entre su senador Antonio Horvath y la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con quien el parlamentario por Aysén logró compromisos programáticos en cuanto al rechazo a grandes hidroeléctricas y la eliminación de transgénicos.

Luego del encuentro, Horvath explicó que, en su calidad de jefe programático de la campaña de Franco Parisi, derrotado en la primera vuelta, se ha dado a la misión de socializar las ideas que el representaba con las candidaturas que siguen en competencia.

Por lo mismo se justificaría la reunión con Michelle Bachelet, aunque ya muchas voces en Renovación Nacional piden que se le pase al tribunal de honor, por no apoyar a la candidata proclamada por el Consejo General del partido, como señalan taxativamente sus estatutos.

Según Horvath, RN se ha movido hacia la derecha más dura y él es un hombre de centro que defiende banderas de lucha que, hasta el momento, son mejor acogidas en el comando de la Nueva Mayoría.

“Porque el día de mañana como senador van a precisar del voto de una persona de centro para determinar algunas reformas que a nuestro juicio son muy importantes y que están en nuestro programa: No al lucro en la educación, educación particular subvencionada, reforma constitucional -yo además soy partidario de una Asamblea Constituyente- y que esta reforma evite este sistema binominal, que irónicamente hoy está beneficiando más a la Nueva Mayoría que a la Alianza”, apuntó.

Ante la eventualidad de una sanción disciplinaria, Antonio Horvath afirmó que si el partido vuelve al centro “estaríamos conversando” y agregó: “Yo no voy a aceptar que me pasen al Tribunal Supremo de RN”.

En tanto, la abanderada de la Nueva mayoría, Michelle Bachelet, se refirió escuetamente al encuentro: “Quiero contarles que hemos tenido una gran conversación con el senador Horvath, y aprovecho públicamente de agradecer el gesto del senador de estar hoy aquí, tenemos muchas coincidencias en temas de interés nacional y regional, espero que sigamos trabajando en el futuro”.

Esta no fue la única reunión de Antonio Horvath, puesto que durante la tarde se encontró con la jefa de campaña de Evelyn Matthei, Karla Rubilar, y la vocera de ese comando, Lily Perez, quien desdramatizó la situación.

“Si nosotros tuviésemos molestia, no estaríamos aquí con Karla Rubilar reuniéndonos con Antonio Horvath. Al revés, valoramos que haya gente de nuestro sector, porque a Antonio lo consideramos de nuestro sector, es un hombre de centro y muchos de nosotros hemos trabajado históricamente con temas relacionados con el centro político, y con la centro derecho y por un proyecto moderno, por lo tanto, no nos llama la atención”, afirmó la senadora y vocera del comando de la Alianza.

Lily Pérez confirmó que este viernes Antonio Horvath será recibido por el equipo programático de Evelyn Matthei. Luego de ese encuentro, el senador de RN comunicará sus acciones futuras e informará qué llamado hace a los votantes.

Además de este encuentro, el ex vocero de Franco Parisi, Dino Villegas, se reunió con el encargado de comunicaciones de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, y explicitó su inclinación personal hacia esa candidatura.

“Efectivamente yo sé que lo que estoy haciendo puede tener incluso costos electorales, o que mucha gente que nos apoya, no va a entender lo que se está haciendo. Pero la a única forma que yo veo para que las propuestas de Franco Parisi no tengan que esperar cuatro años, que el Banco Estado mujer, que la ley de quiebra de las personas, poder cobrarle el agua a las mineras, por ejemplo, no tengan que esperar cuatro años, es que exista este gobierno (por el de la Nueva Mayoría), nosotros, de todas formas, creemos en hacer una apuesta distinta para 2018”, explicó Villegas.

Dino Villegas, clarificó que su decisión es personal, mientras Antonio Horvath, afirmó que su interés pasa por entregar a la ciudadanía la mejor información sobre los programas de las candidatas.

Síguenos en