Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Oposición y discusión de Presupuesto: “Es poco lo que el Congreso puede hacer”

La próxima semana se retoma en la Cámara Baja la discusión presupuestaria, después de una larga sesión este jueves en Comisión Mixta, la que terminó con las partidas aprobadas. Sin embargo, desencuentros complicarían a la Cámara y podrían impedir la celeridad que requiere el despacho de la iniciativa.

Paula Correa

  Sábado 23 de noviembre 2013 8:31 hrs. 
senado

Compartir en

Este lunes se retomará la discusión de Presupuesto, y despachado a más tardar el próximo viernes 29, ya que el 30 se termina el plazo constitucional asignado a esta discusión.

Esto después de que ayer se realizara una intensa sesión “hasta total despacho” en la comisión mixta, que permitió aprobar las partidas, pero que no dejó muy conformes a los parlamentarios de oposición que consideraron “escasos” los fondos. Así lo indicó el Senador PPD, Eugenio Tuma, quien se refirió a las excesivas atribuciones del Ejecutivo y las escasas capacidades del parlamento.

“Es poco lo que el Congreso puede hacer, sólo rechazar partidas, y es inútil porque quedan programas sin ejecutar. Es un resultado que no es distinto al proyecto, permite otros puntos de vista y debate, pero sin respuesta del Ejecutivo, no hay respuesta a los parlamentarios”, dijo.

En esa línea el senador indicó que este proceso permite también que se conozcan los temas que son complejos para el Congreso Nacional. Por ejemplo las partidas de Salud y de Vivienda representaron varias dificultades. La oposición apuntó al financiamiento de programas que no se están ejecutando correctamente, sobre todo, señaló Tuma, en asuntos relacionados con la reconstrucción.

Otra área de conflicto fue Educación, donde hubo problemas para consensuar el financiamiento de becas, y otros asuntos como la Subvención Escolar Preferencial (SEP). El senador DC, Andrés Zaldívar, se refirió a la polémica que provocó la fusión del fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión educacional (FAGEM).

“Cuando el año pasado aprobamos el fondo para apoyar la educación municipal, peleamos con el Gobierno y logramos 165 millones de dólares, y se eliminó esa glosa y se confundió con otro programa. Si el propio Presidente anuncia este fondo, ahora lo hace desaparecer sin ninguna explicación”, dijo.

Los parlamentarios de la oposición exigieron explicaciones al ministro de Hacienda sobre por qué no se habían implementado los recursos y se indicó que faltaban los reglamentos correspondientes.

Estos temas remontan a una crítica global del sistema y evocan las demandas de los líderes estudiantiles, lo que puedo complicar las cosas la próxima semana, considerando que el 2011 y 2012 Educación fue uno de los principales puntos que impedían llegar a un acuerdo.

La partida del Ministerio del Interior es otra división. Se cuestionó que los fondos fueran asignados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y no entregados de forma directa a las regiones. Por último, y una de los mayores entrampamientos está en los llamados Fondos de Libre Disposición, recursos adicionales con los que contará la futura administración, porque, pese se aumentaron, pero no se asignan de forma directa, sino que salen de otras partidas.

Sobre esto se refirió el Senador de la UDI, Jaime Orpis, quien indicó que “este problema se presenta cuando hay cambios de Gobierno. Deben dejarse parámetros permanentes, los recursos de libre disponibilidad pueden ser un porcentaje del PIB u otro indicador para el gobierno entrante. Un precedente es lo que ocurrió cuando asumió el Presidente Piñera”.

Pese a todas las dificultades del debate, el senador Orpis indicó que tiene total confianza de se tramite con agilidad la próxima semana ya que, en paralelo, se trabaja un acuerdo entre la oposición y Gobierno, zanjando así la discusión presupuestaria en el plazo adecuado.

Síguenos en