Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nueva ley permite al Estado emplear a personas condenadas para reinsertarlas laboralmente

La nueva ley, que entró en vigencia el 15 de octubre, busca incentivar la reinserción de personas condenadas por delitos, limitando así la actual prohibición que existe en la ley para que estas personas puedan postular a cargos en el servicio público.

Diario Uchile

  Domingo 24 de noviembre 2013 15:21 hrs. 
Reinserción-Laboral

Compartir en

Generalmente, los esfuerzos vinculados a la seguridad ciudadana intentan abordar el tema de la rehabilitación como una de las batallas esenciales para bajar las cifras de victimización, o al menos así ha sido en las últimas décadas.

En el cumplimiento de dicha meta, la nueva ley 20.702, que modificó la ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, señala que se busca la reinserción socio laboral de infractores de la ley mediante el desarrollo de programas de Empleabilidad y Emprendimiento.

De esta forma, la ley tiene por finalidad facilitar la reinserción laboral de las personas que hayan sido condenadas por delitos menores (aquellos llamados simples delitos, que tienen pena máxima de 5 años) y les permite ingresar a la planta de auxiliares y administrativos de la administración pública, siempre que no hayan cometido un delito (cualquiera sea la pena) contra la probidad pública.

La nueva ley se originó en una moción de los diputados Jorge Burgos, Marcelo Díaz, Joaquín Godoy, Felipe Harboe, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg, Marcela Sabat, Frank Sauerbaum y Arturo Squella. La principal vía para que el sector público -al igual que la empresa privada- pueda sondear alternativas de contratación, es el portal www.reinsercionsocial.cl

Durante la ceremonia en el C.P.F. de San Joaquín, realizada para celebrar la entrada en vigencia de esta ley, la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, manifestó que “este es un momento histórico para el país, quiero que reflexionemos sobre eso, ojalá que este punto que se marca hoy sea replicado, estamos seguros de que los parlamentarios se van a encargar que así sea, porque además esta ley es fruto de su esfuerzo, de que muchas otras instituciones públicas también se sumen”.

Síguenos en