Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Empleados públicos emplazan a candidatas presidenciales a intervenir en discusión por reajuste

Muy temprano comenzó el paro de 72 horas prorrogables de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), al que se podrían sumar otros gremios que componen la mesa del sector público, ante la falta de respuesta del Gobierno. Además, los dirigentes añadieron un llamado y un emplazamiento a las candidatas presidenciales que competirán en la segunda vuelta, a manifestarse e interceder en el tema.

Héctor Areyuna

  Lunes 25 de noviembre 2013 18:01 hrs. 
anef

Compartir en

A las 7:00 horas se dio inicio al paro convocado por la ANEF y desde muy temprano dieron cuenta de esto los trabajadores en distintas reparticiones como en la Tesorería General de la República y del Instituto de Previsión Social, ex INP.

La movilización estaba dada bajo la condición de una respuesta del Ejecutivo durante este fin de semana para continuar con las negociaciones del reajuste del sector y la entrega de una cifra cercana a las pretensiones de los trabajadores que hasta el momento está cercana al 7%, lo que no ocurrió.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, respondió a la postura del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que dijo no sorprenderle este tipo de movilizaciones y aseguró que insistirán en el diálogo.

El dirigente consideró extraño que el Gobierno hable de encuentros cuando se entregó una contrapropuesta la semana pasada al petitorio facilitado hace dos meses.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), aseguró que dicha agrupación espera hasta las 19:00 horas para sumar un nuevo paro de las mismas características de los trabajadores de los consultorios.

Maturana hizo un llamado a la candidata presidencial del oficialismo, Evelyn Matthei, a interceder en esta negociación, considerando su experiencia como ministra del Trabajo.

En este sentido, el dirigente gremial señaló que “ella (Evelyn Matthei) que aspira a ser Presidenta de la República, y que tendría que eventualmente en el caso de ser Presidenta vivir una situación muy parecida a la que se está viviendo hoy, tiene por lo t5anto, todas las herramientas de juicio necesario para poder llamar a sus ex colegas en el gabinete a que se siente a negociar con los trabajadores del sector público y a resolver este problema antes de la próxima contienda electoral en la que yo entiendo que las posibilidades de asumir costos está más en un sector que en otro, sin duda, claramente si hay alguien a quien castigar acá no va a ser al próximo Gobierno, porque no estamos negociando con el próximo Gobierno”.

Por su parte, De La Puente, aseguró que Evelyn Matthei cometió graves errores como secretaria de Estado aumentando la cantidad de trabajadores a honorarios, emplazando además a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a referirse a la realidad de los funcionarios públicos.

Por esto, el líder de la ANEF indicó que “también es llamativo de que la candidata de la Nueva Mayoría no haya dicho una palabra de las remuneraciones o del empleo en la administración pública. Creemos que aquí de repente la clase política se encuentra muy divorciada de los movimientos sociales que están ocurriendo en el país, y que por lo tanto, hace que muchas veces las elecciones no cuenten con la participación ciudadana que todo el mundo espera. Cabe recordar de que la última elección, votó menos del 50% de las personas”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, señaló que si el Gobierno no avanza en el proceso, la mesa podría evaluar acciones conjunta, con lo que podrían sumar al paro de la ANEF, y a la convocatoria de la Confusam, los afiliados a la CUT, al Colegio de Profesores e incluso los trabajadores municipales, que vienen saliendo de una paralización de casi un mes.

Por otra parte, diputados de la Nueva Mayoría manifestaron esta mañana su respaldo a la postura de los trabajadores públicos, incluso algunos, como el PPD Tucapel Jiménez estarían dispuestos a rechazar una propuesta del Ejecutivo que no responda a las aspiraciones de la mesa.

Otros, como el DC Pablo Lorenzini han señalado que si no se presenta un guarismo sobre el 5%, votarán en contra de la iniciativa que hasta este viernes debe tramitarse en el Congreso Nacional.

Síguenos en