Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La mujer que estafó al Viejito Pascuero” llega al GAM

La obra se inspira en la historia de Aída Vergara, quien envió cartas falsas a Correos de Chile para recibir regalos destinados a niños.

Diario Uchile

  Lunes 25 de noviembre 2013 11:57 hrs. 
unnamed

Compartir en

La mujer que estafó al Viejito Pascuero es el título que escogió la directora Daniela Aguayo para el montaje que recoge la historia de Aída Vergara, quien envió más de 500 cartas falsas a Correos de Chile para recibir regalos destinados a niños.

El caso acaparó la atención de la prensa en diciembre de 2005, cuando la mujer fue denunciada por sus vecinos de Maipú.

La obra cuenta texto de Carla Zúñiga y actuaciones de Carmina Riego, Alison Mandel, Karim Lela, Catalina González y Sebastián Ibacache y se presenta hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Daniela Aguayo explicó que “hace tiempo vengo trabajando con una línea testimonial. Primero fue Las niñas araña, después El hombre del cartel y ahora este caso, que son tres noticias que siempre quise llevar al teatro. Me interesan porque nos sirven para retratarnos, como un ejercicio de identidad. Lo que postulamos es que esto es una consecuencia de un sistema muy enfermo. Seas de Macul, de Las Condes o La Pintana, estamos todos igual de acogotados”.

El montaje se construye sobre las pocas palabras con que la mujer pidió disculpas: “Si a mí me engañan, yo engaño de vuelta. A mí me están robando, no sé quién, pero sí sé que me están robando”.

“Si analizamos las cartas, la gente no pide televisores, pide un plasma. No lo sentencio, pero me causa curiosidad que tengamos este tipo de necesidades si antes no teníamos ni celular. Sin embargo, nosotros solo exponemos, no enjuiciamos. Aunque podríamos discutir las formas de obtenerlo, en algún lugar tiene sentido lo que Aída plantea”,  agregó Daniela Aguayo.

La mujer que estafó al Viejito Pascuero se presenta de jueves a sábado, a las 21 horas, y los domingos, a las 20 horas. Las entradas tienen valores de $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad). Más información en GAM.

Síguenos en