Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Unesco revisa protección del patrimonio de Valparaíso e iglesias de Castro

Hoy comienza la visita de la UNESCO al puerto de Valparaíso donde observadores internacionales verificarán que se está resguardando su calidad Patrimonio de la Humanidad a petición de las organizaciones que se enfrentan al Mall Plaza Barón. Luego la misión continúa en Chiloé, donde monitorearán las Iglesias patrimoniales de la Isla y atenderán las irregularidades del centro comercial ubicado en la ciudad de Castro.

Paula Correa

  Lunes 25 de noviembre 2013 18:29 hrs. 
487-santiago-valparaiso-e-isla-de-pascua

Compartir en

La UNESCO ya está en la Ciudad Puerto para evaluar el estado actual de conservación de Valparaíso, ciudad que forma parte de la lista del patrimonio Mundial desde el 2003. Además, el organismo analizará el impacto de las intervenciones previstas, como son la construcción del puerto y del Muelle Barón Prat, las instalaciones turísticas, los proyectos inmobiliarios y el centro comercial.

Para este lunes y martes se espera que los especialistas de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), el órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial, que está realizando la visita, se reúna con el municipio, la empresa portuaria y los gerentes del proyecto mall Plaza Barón. El miércoles se reuniría con las organizaciones sociales que solicitaron su visita el 2011.

En esa línea, el economista Camilo Vargas uno de los dirigentes que firmó la solicitud señaló que “nosotros empezamos con eso hace dos meses atrás, hemos dado literalmente a todas las autoridades la posibilidad que ellos solicitarán esta misión a la Unesco. Le hemos ofrecido al intendente, al alcalde, al Consejo de Monumentos, es un trabajo que empezamos a fines de 2011 y nadie nos respondió y finalmente en enero de 2012 se nos agotó la paciencia y enviamos un expediente a la Unesco”.

Después de recibir esta misiva la UNESCO puso el tema en la agenda de la reunión anual en Camboya, donde la Asamblea decidió pedirle al Estado chileno que suspendiera las obras del centro comercial hasta que llegara la misión que velará por mantener inalterado  el “Valor Universal  Excepcional” del bien y preparará un informe para la reunión número 38 del organismo en Qatar 2014.

Pero Valparaíso no será el único lugar que visitará la UNESCO. En su programa también tiene contemplada una visita a Chiloé. A partir del dos y hasta el siete de diciembre las Iglesias serán la preocupación de los expertos. Esta es una visita de monitoreo donde se examinarán el impacto visual del Mall de Castro en la iglesia San Francisco después de recibir en 2013 informes de diversas fuentes alertando la situación que UNESCO lamentó.

Por ello la misión analizará medidas de mitigación y para mejorar su integración en el entorno, así como las acciones necesarias para actualizar y reforzar las medidas legales existentes.

Respecto de este tema la presidenta del Colegio de Arquitectos de la zona, Vesna Yurac, explicó  que “realmente se ha seguido construyendo desde el año 2012 cuando nosotros presentamos el primer informe a la Contraloría General de la República y en verdad no ha habido una paralización, ni detención de las obras producto de todas las paralizaciones que hizo la municipalidad de Castro y el edificio se ha seguido construyendo fuera de todo el marco legal vigente. Esa es la razón del conflicto porque existe un conflicto con el marco legal vigente”.

Recordemos que en la ciudad la construcción del centro comercial generó una verdadera polémica se realizó incluso un plebiscito para decidir si los ciudadanos querían o no el mall, la respuesta fue positiva sin embargo, la arquitecta señaló que hay una serie de irregularidades que no tienen que ver con la expresión o los deseos de la gente, sino que se relacionan con la actual legislación, partiendo desde el mismo plano regulador, y que deben ser atendidas.

Con esto, UNESCO está atenta a los impactos de la instalación de dos centros comerciales nacionales en el patrimonio internacional. Esto cuando en Chile, hay construidos más de 2,3 millones de m² de mall, equivalentes a más de 270 canchas de fútbol. A esto se sumarán 1,3 millones de m² con los nuevos proyectos comerciales que desarrollan los operadores Mall Plaza, Cencosud y Parque Arauco.

Síguenos en