Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Utilidades de las Isapre registran 33.235 millones de pesos a septiembre

Las ISAPRE abiertas registraron utilidades acumuladas por 33 mil 235 millones de pesos entre enero y septiembre de 2013, pero según la Asociación de ISAPRE, que agrupa a 8 empresas privadas de salud previsional, estas utilidades habrían bajado 52% por cada cotizante de este sistema privado. El gremio empresarial advirtió que la judicialización de las alzas de planes de salud podría obligar a las ISAPRE a destinar el 78% de sus utilidades a gastos en abogados y procedimientos judiciales.

Helmuth Huerta

  Lunes 25 de noviembre 2013 18:25 hrs. 
Isapres

Compartir en

Las ocho ISAPRE abiertas que conforman la Asociación de Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) habrían disminuido en 49% sus ganancias al tercer trimestre de 2013, respecto de igual periodo de 2012. Si se calcula por beneficiario, esta baja implicaría un descenso de 52%, lo que representa una utilidad promedio de $1.230 mensuales por persona.

La caída de los resultados se debería, según el gremio empresarial, a un aumento en 14% de los costos de salud, del plan de garantías explícitas AUGE y las licencias médicas. La explicación es que entre enero y septiembre de 2013, las ISAPRE financiaron más prestaciones de salud por $110.000 millones y más licencias médicas por $ 30.000 millones, que el año anterior. Esto, según Hernán Doren, presidente de la Asociación de ISAPRE, no habría sido compensado por el 10% de aumento de los ingresos en el período ($120.000 millones), los que se incrementaron en una menor proporción que los gastos. Dichos ingresos adicionales también incluyen $18.000 millones por alza de las garantías explícitas de salud (GES) 2013.

Lo más relevante de esta situación, según el Hernán Doren, presidente de la Asociación de ISAPRE, es que se prevé un escenario judicial complejo, pues al finalizar este año se podrían registrar más de 200.000 recursos de protección por alza unilateral de precios, lo que en opinión de las ISAPRE impacta fuertemente sus costos administrativos.

Las costas judiciales por cada recurso de protección por alzas de precios base aumentaron a $130 mil, por resolución del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago. Con ello, se espera un gasto en costas judiciales en torno a los $26 mil millones de pesos, lo que representaría el 78% de las utilidades del periodo.

De esta manera, el presidente de la Asociación de ISAPRE explicó que “el sistema desgraciadamente al tercer trimestre muestra una baja de prácticamente un 50% en las utilidades y estos aumentos en el costo señalan lo que muchos discrepan, en que dicen que los costos en la Salud en Chile no suben, acá los resultados claramente señalan que los costos suben bastante y si aún más lo reducimos a lo que significa las utilidades por beneficiario, la baja es aún mayor, es sobre el 5o%. Los mayores gastos tienen que ver fundamentalmente con gastos mayores en Salud y gastos en licencias”.

El grupo Abogados Equidad en Salud, a través de su vocero Pedro Barría, dijo que la judicialización es razonable porque la ley ha dotado de manera irracional a las ISAPRE para subir los precios de sus planes, sin que medie un mecanismo objetivo, como existe en los servicios básicos.

En este sentido, el vocero de Abogados Equidad en Salud detalló que “lo que pasa es que este es un sistema absolutamente aberrante porque no puede la ley haber establecido que las Isapre tengan la facultad de una vez al año de reajustar los precios. Eso no existe en ningún tipo de servicio, como la Luz, el Agua, el Gas, el Teléfono, todo eso está absolutamente regulado porque hay condiciones monopólicos, y lo que ocurre es que durante mucho tiempo las Isapre reajustaron los precios y nadie dijo nada y de repente los afiliados empezaron a darse cuenta, que podían recurrir a los tribunales y obtener que los precios se mantuvieran estables”.

El abogado, que ha patrocinado la presentación de recursos de protección ante cortes de apelaciones y recursos ante el Tribunal Constitucional, afirmó que el sistema de ISAPRE está hecho para que estas empresas acojan a las personas cuando son sanas y jóvenes, pero las desechen cuando son viejos o están enfermos o quedan embarazadas y tienen hijos. Por esto se requiere una nueva ley para que la fijación de precios se realice de manera neutral.

Síguenos en