Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet Nacional Chileno cierra su temporada con dos estrenos

"Nexo" y "Babylon" fueron creadas por el chileno Alfredo Bravo y la española Arantxa Sagardoy en Europa y se podrán ver desde este jueves en el Teatro Universidad de Chile.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 26 de noviembre 2013 18:56 hrs. 
ciclo-4_babylon

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del JUEVES 28 escribiendo un correo a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO, donde cuentes por qué quieres asistir a este espectáculo.

GANADORES: Mariel Araneda, Ana Calero San Martín e Isabel Riquelme.

Hace siete años que Alfredo Bravo dejó el Ballet Nacional Chileno (Banch) para seguir desarrollando su carrera en Europa. Vive en Tarragona, a 90 kilómetros de Barcelona, desde donde codirige la compañía Plan B junto a la bailarina española Arantxa Sagardoy.

Hoy, sin embargo, ambos se encuentran en Santiago. Están afinando los últimos detalles de Nexo y Babylon, dos montajes que hicieron por encargo para el Ballet de Víctor Ullate de Madrid y la Compañía Nacional de Danza, respectivamente, y que ahora serán llevados a escena por el Banch.

El espectáculo se estrena este jueves y tendrá funciones hasta el 14 de diciembre, cerrando la temporada oficial de la compañía en el Teatro Universidad de Chile.

Aunque las obras fueron creadas por separado, Arantxa Sagardoy explicó que su preparación se desarrolló al mismo tiempo y se complementan bien en una misma función, ya que “llevamos siete años trabajando juntos en España y ya tenemos un sello de movimientos y de concepto de espectáculo, así que definitivamente las dos tienen la misma mano al ser dirigidas”.

“Intentamos cubrir diferentes tipos de espectadores, entonces trabajamos mucha la estética, pero también la energía, la potencia y la dinámica. Son piezas muy físicas y, al mismo tiempo, son muy poéticas”, describe la bailarina y coreógrafa, en una breve pausa de los ensayos en el mismo teatro.

Nexo y Babylon coinciden además en la música de compositores rusos. Para el primer trabajo, Alfredo Bravo y Arantxa Sagardoy escogieron la Octava Sinfonía de Shostakovic, mientras que la segunda obra utiliza La consagración de la primavera de Stravinsky, justo cuando se cumple un siglo de su estreno en París.

“Es música muy potente”, dice Alfredo Bravo. “Shostakovich es un compositor de melodías muy intensas y La consagración de la primavera de Stravinsky es bastante catártica, entonces, desde el punto de vista sonoro, no se necesita saber nada para entrar en ese mundo, porque es muy intenso”.

“Y en términos de puesta en escena y coreográfico -agrega- las piezas transitan por muchas emociones que se pueden comparar con lo que nos pasa a todos día a día, pese a que están llevadas desde un lenguaje de danza contemporánea. Cualquier persona puede identificarse y encontrar un momento en cada una de las piezas”.

Nexo de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo con el Ballet Nacional Chileno – Trailer from CEACUChile on Vimeo.

De vuelta en el escenario que lo recibió durante 14 años junto al Banch, Alfredo Bravo no oculta su satisfacción: “Siento un orgullo muy grande, sobre todo por haber sido un bailarín de esta compañía tan importante en Chile. Y me da mucha alegría poder plantear una pequeña forma de hacer que hemos desarrollado en este tiempo que hemos estado en Europa, traerlo a Chile y mostrar ese proceso en el que estoy creativamente. ¿Qué mejor que con los intérpretes de esta compañía? Para mí, es un gran momento”, afirma.

Nexo y Babylon se estrenan a las 20 horas de este jueves 28 y tendrán funciones de jueves a sábado en el Teatro Universidad de Chile, ubicado en la Plaza Baquedano. Las entradas tienen valores entre dos y cinco mil pesos. Más información en CEAC.

NEXO
Coreografía: Arantxa Sagardoy / Alfredo Bravo
Música: La Consagración de la primavera de Igor Stravinsky
Vestuario: Anna Güell
Iluminación: Dermot O’Brien

BABYLON
Coreografía: Arantxa Sagardoy / Alfredo Bravo
Música: Sinfonía nº 8 opus 65 de Dmitri Shostakovich
Escenografía y figurines: Arantxa Sagardoy / Alfredo Bravo
Iluminación: Dermot O’Brien

Imágenes: Josefina Pérez / CEAC U. de Chile
Síguenos en