Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja discute hoy puntos más conflictivos del Presupuesto 2014

La Cámara de Diputados aprobó 14 de 26 partidas de la Ley de Presupuesto y hoy sigue la discusión en particular hasta el total despacho de la iniciativa. La jornada del lunes no estuvo exenta de discusión entre los parlamentarios, cuando la Nueva Mayoría acusa un intento de dejar amarres en los fondos que recibirá la futura administración. Hoy se revisan las partidas más polémicas.

Paula Correa

  Martes 26 de noviembre 2013 9:37 hrs. 
larraín

Compartir en

A las 10 horas estaba fijada la sesión en la Cámara Baja para discutir el proyecto de ley que fija el Presupuesto 2014. Sin embargo, la sesión se retrasó en una hora porque sólo llegaron 32 de los 120 diputados, cuando se requería un quórum de, al menos, 40 de ellos. Esto generó que el presidente de la Comisión de Ética, el DC Patricio Vallespín, decidiera cursar una multa de 80 mil pesos a todos los parlamentarios ausentes.

Así a las 11 horas comenzó la jornada, con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la directora de presupuesto, Rossana Costa, quienes asistieron la exposición de los parlamentarios. Por el lado del Ejecutivo también hubo un traspié, ya que no presentó las indicaciones en el plazo correspondiente y se debió extenderlo.

Una vez iniciada la discusión se dio cuenta del disgusto de los legisladores de la Nueva Mayoría, quienes consideran el presupuesto “estrecho” y afirman que no es suficiente para cumplir con las metas en el desarrollo social que ha planteado lo que asumen será la próxima administración.

Así lo indicó el diputado, Pablo Lorenzini: “Todo amarrado, gastos establecidos. Próximo gobierno amarrado y no hay capacidad de gestión. Tendremos que buscar en marzo la manera de cambiar, y debiéramos discutir por gobiernos plurianuales, no puede ser que un gobierno que se va deje amarrado el presupuesto para el que viene. Al menos yo no estoy disponible para fijar un presupuesto de esta forma”.

Lorenzini fue el único parlamentario que votó en contra de la iniciativa, dijo que “hay soberbia” en la discusión por parte del Ejecutivo.

Recordemos que hay varios puntos de divergencia sobre todo en él área de Educación con la entrega de becas, subvenciones escolares (SEP), y el Fondo de Fomento a la Educación Pública, que se fusionó con fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión educacional (FAGEM). Además, complican la entrega de fondos a regiones, en especial, en los recursos destinados al Transporte Público y lo que ha sido sumamente cuestionado: en los fondos de libre disposición es decir, los recursos adicionales que se dejan al Gobierno entrante.

Esto irrita a los parlamentarios oficialistas que han sido sumamente críticos. Uno de ellos fue el diputado RN, Joaquín Godoy, quien señaló que “está la desfachatez de pelear no por más hospitales, sino por recursos de libre disposición. Eso ha sido el foco de la gente de la Concertación, no trabajar en el tema sectorial, no en proyectos, sino que simplemente cuánto van a manejar de libre disposición”.

Pese a estas diferencias se aprobó el proyecto en general y de la revisión particular se despacharon 14 de las 26 partidas propuestas. Vale si puntualizar que los temas más polémicos no fueron abordados ayer, por lo que se tratarán hoy, día en que se sesionará hasta total despacho en la cámara baja. Recordemos que mientras no se zanje el Presupuesto, la Cámara no puede sesionar sobre otras materias.

Hasta ahora las partidas zanjadas son Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General, Ministerio de Defensa y FF.AA., de Relaciones Exteriores, de Hacienda, Economía, Justicia, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Agricultura, Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio del Trabajo.

Luego de eso el proyecto pararía nuevamente a revisión en la Cámara Alta y tiene plazo hasta el próximo viernes 29 para ser aprobado en su totalidad, ya que la fecha constitucional para resolver este tema es el 30 de noviembre. De no llegar a acuerdo, comenzará a regir de forma automática la propuesta íntegra enviada por el Ejecutivo y que inició su tramitación el primero de octubre pasado.

Síguenos en