Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Crisis en Sename: “Quienes ocupan los cargos solo dan respuestas evasivas”

A la movilización por parte de la Corporación Sofini, exigiendo la renuncia del director del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Rolando Melo, se sumaron diputados de la comisión investigadora del tema que también consideran necesaria la salida de la autoridad. Sin embargo, desde la propia corporación y los funcionarios del servicio aseguran que el tema es mucho más profundo que el cambio de directivos.

Héctor Areyuna

  Martes 26 de noviembre 2013 10:14 hrs. 
sename

Compartir en

La muerte de un joven de 17 años en un centro del Sename de Til-Til, fallecido al ser agredido por otro interno, provocó que un grupo de manifestantes se tomaran las dependencias del servicio, en el centro de Santiago, para pedir la salida del Director.

A esto se sumó el diputado DC Ricardo Rincón, miembro de la comisión investigadora de funcionamiento del Sename, quien aseguró que Rolando Melo “ha destacado por su incompetencia, desidia y negligencia”, ya que no se trata de hechos aislados.

El legislador lamentó además que los encargados de la entidad que han comparecido ante la instancia indagadora han dado sólo evasivas: “Quienes dicen ocupar los cargos para los que han sido mandatados, están dando sólo respuestas evasivas ante una investigación de la Cámara de Diputados. ¿Cuántos niños más se deben comprometer? En términos de lesiones, o riesgo de vida, con un niño muerto en Til-Til recientemente”.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia Del Basto, dijo a Radio Universidad de Chile, luego de una reunión con Melo, que el incidente ocurrido en Til-Til puede ser justificado porque la dotación del personal a cargo era licitado externamente, sin contar con la experiencia necesaria.

El director había expresado hace algunas semanas que tal proyecto, de administración público-privada, había fracasado y terminaría, y que al respecto de la muerte del joven de iniciales D.B.P. esperan la investigación pertinentes.

Sin embargo en Afuse, según su dirigente, creen que la salida de Melo de su cargo no resuelve los problemas, sino una reforma al sistema en que todos los sectores de la sociedad participen: “Del año 200 que venimos reclamando, representándonos ante los parlamentario, exponiendo la situación del Sename. Mientras para el Estado los jóvenes no sean prioridad, el Sename no mejorará. Acá no sólo se atienden los jóvenes, hay una red integral y hemos tenido que limosnear para costear el trabajo que significa”.

Una propuesta parecida expresó Rodrigo Paz, psiquiatra de la Corporación Sofini, quien abogó por una intervención intersectorial del servicio, con los ministerios de Desarrollo, Justicia, Salud, Educación y servicios como la JUNJI, entre otros.

Para Paz, lo ocurrido en Til-Til es sólo un síntoma de las falencias del sistema, agudizadas durante este Gobierno, y señala que “es la muestra más terrible de que no funcionan los servicios de reclusión. El Centro de Til Til fue inaugurado hace pocos años atrás, como un ejemplo de modernidad. La arquitectura es muy buena, pero el personal no está capacitado y no hay atención siquiátrica”.

El profesional dijo que la toma del Sename no fue la última manifestación. Convocó a la ciudadanía a que cerca de las 21 horas de este martes se instalen en las afueras del Palacio de la Moneda a exigir un pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en