Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Expertos destacan “diplomacia estratégica” de Irán en acuerdo con potencias mundiales

Luego del acuerdo firmado entre Irán y las principales potencias del mundo, el pasado domingo, desde Teherán se inicia un período de reactivación económica, debido al levantamiento de sanciones desde Occidente. Por contraparte, el grupo 5+1 prepara su análisis al programa nuclear de este país, una relación donde, a juicio de los analistas, Israel es el principal perjudicado.

Juan San Cristóbal

  Martes 26 de noviembre 2013 18:47 hrs. 
Foreign ministers in Geneva in second try to close Iran deal

Compartir en

El gobierno francés informó que posiblemente en diciembre comience a operar el acuerdo firmado entre Irán y el grupo de los seis, que comprende a Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, acuerdo que permite aminorar las sanciones económicas que existen contra este país en Occidente, a cambio de limitar en forma parcial su programa nuclear.

El acuerdo establece un congelamiento del programa nuclear por seis meses. En este período, el enriquecimiento de uranio no podrá superar el 5% y deberá suspenderse la construcción del reactor de Arak, permitiendo investigaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica. En materia financiera, se eliminan las sanciones económicas, permitiendo el ingreso a mercados y la venta de petróleo iraní (el cuarto productor mundial), además de suspender los embargos en varios países.

Eugenio Chahuán, académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, subraya que este acuerdo es una solución más expedita que una intervención militar: “Tiene que ver con la relación de Irán con China y Rusia, además de la aceptación de una realidad de mirar a Irán como potencia regional, lo que le ha permitido consolidarse al margen de los conflictos regionales. Estados Unidos, más que apoyar o no, está aceptando una nueva realidad de Irán como actor regional, y se ha visualizado que la intervención militar no sería una solución, sino una situación bastante compleja para Estados Unidos”.

Teherán confirmó que ya se liberaron 8 mil millones de dólares de cuentas en Estados Unidos. En esta línea, Pablo Jofré, analista internacional de nuestra emisora, destaca la apertura de Irán a los mercados de occidente, intercambio comercial con beneficio no sólo para la nación islámica.

“Desbloquea fondos en países y bancos occidentales, permite que la producción petrolera tenga un mercado, y que Irán sea un mercado potencial para países de Occidente, que no dan puntada sin hilo. Aquí hay consideraciones geopolíticas pero también económicas, y tener a Irán como cliente es importante para Occidente”, indicó.

Los analistas subrayan el triunfo diplomático de Teherán con el grupo 5+1, lo que a juicio de Pablo Jofré, es un golpe a la posición estratégica de Israel, país que se ve superado con este acuerdo: “Israel siempre ha estado aislado, el único sustento es de las potencias, pero el resto del mundo sabe sus políticas y cómo bajo el aval de Estados Unidos se mantiene en su sitial. Pero Israel queda mal posicionada, Irán ha ganado diplomáticamente, ha demostrado que su política nuclear es pacífica, ha demostrado que es capaz de ceder en los puntos que le exige Occidente, y es capaz de establecer un diálogo abierto y franco, como ha quedado demostrado en la firma de los acuerdos”.

Juan Francisco Coloane, consultor en desarrollo social, destaca que Medio Oriente experimenta una fragilidad especial al considerar la situación civil en Siria y las intervenciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán, y con esto se evita un nuevo foco de terrorismo activo en la zona.

“Lo más importante es que Irán tenga acceso a defenderse de cualquier ataque externo. No usando la bomba nuclear, sino que económicamente se siga desarrollando y no debilitando. Hoy los equilibrios son frágiles, en Siria tenemos terrorismo, también en Irak vemos una situación de terrorismo a nivel interno y externo”, destacó Coloane.

Los analistas valoran este plazo de seis meses para conocer el programa nuclear de Irán, pero señalan necesario que se establezca una observación similar para otros países, ante la amenaza de una carrera bélica y la construcción de una bomba atómica.

Síguenos en