Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Ministerio Público paralizan por demandas laborales

Con una adhesión casi total, los funcionarios del Ministerio Público iniciaron un paro indefinido de actividades, en demanda del retiro de una indicación del proyecto de modernización de dicha institución que consideran desfavorable. Hasta el momento, no existe acercamiento con el Ministerio de Justicia.

Javier Candia

  Martes 26 de noviembre 2013 9:58 hrs. 
centro de justicia.jpg

Compartir en

El Gobierno incluyó una indicación en el proyecto de Ley para la modernización del Ministerio Público, que se tramita desde el 2011 en el Congreso, con la que se crea la carrera funcionaria en el organismo persecutor, pero sólo para los fiscales.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, Anfumip, Freddy González, señaló que la movilización fue un éxito, en especial en la Región Metropolitana y llamó al Gobierno al dialogo.

“Esperamos que el Gobierno se siente a conversar con nosotros, y evitar radicalizar las movilizaciones en todo el país. En regiones hay manifestaciones y se sabe en lo que puede terminar”, indicó.

Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, afirmó que los funcionarios del Ministerio Público hacen una lectura equivocada del proyecto del Gobierno y explicó que ellos no se hacen parte de la paralización.

El dirigente declaró que “el proyecto recoge una petición de los fiscales de una carrera profesional. Es una demanda sólo de los fiscales, y el Gobierno lo estableció así”.

Este juicio fue rebatido por Hugo Olea, secretario nacional de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, quien explicó a Radio Universidad de Chile que, incluso, el Gobierno negó los recursos para materializar asensos en la ley de presupuesto, actualmente en trámite y agregó que la desigualdad en el trato es notoria.

Olea declaró que “no es posible entender que no queremos carrera funcionaria. Tenemos planta auxiliar de dos grados, una persona se mueve sólo de grado 19 a 18, incluso personas con más de diez años de funcionamiento. Entonces no es posible que no hayamos planteado esta demanda”.

Según los dirigentes gremiales, el Ministerio de Justicia no ha tenido la más mínima intención de dialogar y sólo han tenido acercamientos con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien reconoció que tampoco tenía conocimiento de la polémica indicación y jamás fue consultado sobre las modificaciones a este proyecto de modernización del Ministerio Público.

Síguenos en