Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia deja sin efecto aprobación ambiental del proyecto minero Los Pumas en Arica

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica acogió los recursos de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y del comité que encabeza el intendente José Durana que aprobó el proyecto minero Los Pumas. El fallo señala que los trabajos de mitigación de los impactos del proyecto, no garantizan su efectividad, y son intervención para el mundo aymara.

DiarioUchile

  Martes 26 de noviembre 2013 11:37 hrs. 
minera los pumas

Compartir en

Este martes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica acogió los recursos de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y del comité que encabeza el intendente José Durana que aprobó el proyecto minero Los Pumas.

El fallo está firmado por el ministro Rodrigo Olavarría, el fiscal judicial Rubén Morales, y el abogado integrante Enzo Alvarado, en que se afirma que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobada en agosto pasado, no cumplió normativas vinculadas con el respeto a las comunidades originarias de la zona.

Además, señala que los trabajos de mitigación de los impactos del proyecto, no garantizan su efectividad, y son intervención para el mundo aymara. En esto se refiere también a los relaves, que serían contenidos en un lugar cercano al yacimiento, y que va en pendiente, amenazando con afectar un río del lugar que termina en Arica.

“La resolución que la calificó favorablemente, el cual pretende arrancar 2.320 yaretas, el agua de la vertiente Taapaca, el transitar con camiones minerales y residuos tóxicos por el Parque Lauca, hace todo ello se vea amenazada a su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, indica el fallo judicial.

La aprobación del proyecto minero que pretende la explotación de manganeso en el altiplano de Parinacota, generó la conformación de un movimiento ciudadano, y de las autoridades comunales de Arica y Putre.

Síguenos en