Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Noche de teatro” tiene entradas 2×1 en once salas de capital

11 montajes, una película y una performance participarán de la primera actividad que realiza la Red de salas de Teatro.

Damaris Torres C.

  Martes 26 de noviembre 2013 20:17 hrs. 
condes

Compartir en

Son 11 recintos culturales los que este miércoles abrirán sus puertas y permitirán que el público vea sus montaje con entrada 2×1 en la denominada “Noche de los teatro”.

La iniciativa es organizada por la recién fundada Red de Salas de Teatro que reúne a 15 instituciones del estilo, entre las que se encuentra el Centro GAM, Matucana 100, Teatro UC, del Puente, Mori, Finis Terrae, Sidarte, La Palabra, La Memoria, Nescafé de las Artes,  Facetas, Camilo Henríquez, Espacio Casa Rodante y Espacio CEAT.

Uno de los socios fundadores de esta organización es Freddy Araya, director del Teatro de Puente, quien explicó en el programa Radiópolis de nuestra emisora que el objetivo “es darle visibilidad a la actividad teatral, y a partir de eso generar ciertas actividades para que el público conozca lo que estamos haciendo, para generar proyectos que permitan cierta sustentabilidad en el tiempo y en los espacios, reunirnos y ver cuáles son nuestras necesidades, nuestros sueños, y dificultades para compartirlas y ver cómo buscamos soluciones”.

Espectáculos

“Rojo” es uno de los montajes que se está presentando en el teatro Mori de Bellavista y es parte de este evento.

La obra interpretada por Luis Gnecco y Martín Bacigalupo cuenta la historia de Mark Rothko, uno de los artistas plásticos más destacados del siglo XX que producto de una depresión se suicida en 1970 justo en momentos que comienza a ser conocido por la calidad de sus creaciones.

Bacigalupo considera que la puesta en escena involucra temas sociales que son ajenos a las artes en particular. Lo anterior porque “es un problema que todos podríamos tener cuando vemos que lo que creíamos ya no es tan cierto, y nos damos cuenta que los dilemas de nuestra generación pasan de moda y no responden a la vida de hoy”.

Otras de las obras que se presentarán, son: “Esta difícil condición”, “Versos de ciego”, “Sponn River”, “Pedro Paya hasta morir”, “Coronación”, “Amansadura”, “Muelle oeste”, “Ausencia”, y “La rebelión de los idiotas”.

Uno de los protagonistas de este último montaje, el actor Francisco Celhay, señala que la puesta en escena recrea la tontera que entrega el consumismo en esta sociedad: “Creemos todos estamos sumergidos en esta supuesta realidad donde hace tiempo dejamos de ver cuáles son las cosas realmente importantes, o las reales necesidades que uno tiene como ser humano, y cuáles son, por otro lado, las necesidades que vende el mercado”.

En la oportunidad también se podrá ver el largometraje “Bolívar, el hombre de las dificultades” y la performance de canto y acción, “Como un perro al sol”.

El detalle de la programación se encuentra en www.redsalasdeteatro.cl

Síguenos en