Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sector Público exige discusión de reajuste: “No tenemos reunión, no hay acuerdo y no tenemos ley”

El conflicto por el reajuste del sector público está en punto muerto: los dirigentes aseguran que el Gobierno ni siquiera ha ingresado el proyecto para su discusión en el Congreso Nacional. Algunas de las agrupaciones de la mesa del sector público realizaron una marcha este martes, al iniciarse una nueva jornada marcada por la paralización de servicios públicos.

Héctor Areyuna

  Martes 26 de noviembre 2013 18:48 hrs. 
anef

Compartir en

Dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se reunieron con trabajadores del Ministerio Público para darles su apoyo en el conflicto que sostienen con el Gobierno por el proyecto de fortalecimiento de la Fiscalía.

Los funcionarios han denunciado discriminación por no considerárseles en la legislación de una carrera funcionaria y otros beneficios en los que sí se ven afectados favorablemente los fiscales.

Más tarde este martes, Esteban Maturana de la Confusam y Raúl de la Puente de la ANEF, se refirieron a la primera y segunda jornada, respectivamente, de los paros de 72 horas anunciados por ambas organizaciones.

En el caso de los empleados fiscales, De la Puente aseguró que este lunes la paralización alcanzó más de un 75% de adhesión, mientras que los funcionarios de la salud municipalizada proyectan más de un 90% de participación en el paro.

Esteban Maturana insistió en criticar la intransigencia del Gobierno, asegurando que los funcionarios están decididos a presionar una negociación. Agregó que se avanza a un escenario para que todos los trabajadores de los servicios públicos se movilicen.

“Independiente que los ritmos de las organizaciones son distintos, lo más importante es estar en la calle. Es bueno que así sea, en las próximas jornadas esperamos estar todos en la calle, es lo que nos permitirá avanzar si el Gobierno sigue en su tozudez, están dadas todas las condiciones para seguir en calle”, indicó Maturana.

Por su parte Raúl de la Puente destacó que funcionarios de servicios que no están afiliados a la ANEF o a la Confusam participaron de la marcha que se convocó para este martes, como el caso de algunas superintendencias y servicios hospitalarios.

El dirigente reiteró que es necesaria la movilización ante la inmovilidad del Ejecutivo, que hasta ahora, ni siquiera ha presentado el proyecto en el Congreso Nacional: “Los funcionarios públicos están dispuestos a luchar, a negociar de pie, a que el Gobierno respete a los trabajadores, que no haga una cosa y diga otra. El ministro dice tener disposición al diálogo, pero llegamos a la última semana con el proyecto de reajuste, y sin embargo aún no tenemos reunión, no hay acuerdo y no tenemos ley”.

Cerca de dos mil personas participaron de la marcha que comenzó en las afueras del ministerio del trabajo y concluyó con un acto en Plaza Los Héroes. Para este miércoles, la Confusam convocó a la realización de un acto en el mismo lugar.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín insiste en que el Gobierno ha optado por el diálogo, lo que según él se demuestra en los acuerdos que ha habido en los planes de retiro de los servicios.

Sin embargo, los dirigentes de la mesa han asegurado que en el resto de los puntos del petitorio, que tiene que ver con distintos beneficios, tampoco se ha dado con puntos de encuentro.

Síguenos en