Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de marzo de 2024


Escritorio

Colo Colo – UC: Sindicato de futbolistas exige al Gobierno que partido no se dispute al mediodía

En duda se encuentra el horario en que se disputará el partido entre Colo Colo y Universidad Católica, por la penúltima fecha del campeonato nacional de fútbol, que originalmente está establecido para el mediodía del domingo. Desde el Sindicato de futbolistas acusan que se están incumpliendo compromisos adquiridos por el propio Gobierno ante el peligro que corre la integridad física de los jugadores, por jugar en un horario en el que se espera una temperatura superior a los 30 grados.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de noviembre 2013 14:43 hrs. 
colo colo uc

Compartir en

Fue el 4 de febrero del año 2012 cuando el delantero, en ese entonces, de Huachipato, Braian Rodriguez, debió ser reemplazado debido a un agudo cuadro de deshidratación que posteriormente incluso derivó en convulsiones.

La razón, el calor que a la hora en que fue programado el partido, 12:30 horas, arreciaba en el estadio Municipal de La Cisterna y que terminó por afectar al ariete uruguayo.

Este hecho derivó en la protesta del Sindicato de Futbolistas (Sifup) quienes solicitaron a la ANFP evitar programar compromisos antes de las 15:30 horas y que a los meses después se confirmó en una reunión que sostuvo el gremio con el ministerio del Trabajo.

“Para el gobierno es muy importante resguardar la vida y la salud de todos los trabajadores, y en este caso, de los futbolistas profesionales y del fútbol joven. Nuestra legislación obliga a través del artículo 184 a que el empleador (los clubes de fútbol) resguarde esta situación, y se debe tener presente la condición ambiental a la hora de programar los partidos”, afirmó el ministro (S) de Trabajo de la época, Bruno Baranda.

Pero este compromiso fue obviado por las autoridades del Plan Estadio Seguro, quienes pese a las advertencias hechas por el Sifup y la ANFP insisten en programar el partido entre los Cruzados y Colo Colo al mediodía pese a que a esa hora se esperan más de 30 grados a la sombra.

Para el presidente del Sindicato de Futbolistas (Sifup) Carlos Soto, el Gobierno debe hacer valer la palabra empeñada: “Desde nuestra parte creemos que no está considerado hasta ahora hacer alguna manifestación o llegar a una medida extrema, porque creemos que no corresponde. Respecto de los acuerdos hay un principio del Derecho Civil que dice que lo pactado obliga, es decir, si ya hubo un acuerdo con la ANFP en el que estamos cien por ciento en la misma línea que las autoridades de ese momento, la señora Evelyn Matthei y se pasa de largo, transgrediendo el acuerdo, qué más podemos hacer “.

El encargado del plan Estadio Seguro, Cristián Barra, justificó la decisión de jugar pese  a este acuerdo con los futbolistas, debido a que no existe ninguna firma que lo avale y que sólo se trata de un “pacto de palabra”.

Agregar que el problema se agudiza si se considera que la FIFA prohíbe que los jugadores reciban hidratación durante el transcurso del juego, algo que deberá ser revisado por la ANFP para ver si se hace una excepción en este caso.

Carlos Soto agregó que “las razones de seguridad” que esgrime la autoridad para adelantar el partido, no se justifican en esta época del año.

Por esto, el dirigente de los futbolistas del medio nacional dijo que “Estadio Seguro y la intendencia argumentan de que este partido se debe jugar a las 12:00 por cuestiones de seguridad, es decir, para evacuar y despejar las zonas cercanas al estadio, pero no hay ningún argumento que pueda establecerse, ya que si se programa a las 16:00, las 18:00, las 20:00 cuando termina un partido hay luz natural todavía, es decir, se va a utilizar el mismo contingente, se utilizarán los mismos recursos humanos, los mismos recursos técnicos, la diferencia está en horas”.

Si bien el Sindicato de Futbolistas descartó, por el momento, realizar algún tipo de paralización o acto de protesta durante el partido, dado que confían en que el ejecutivo mantendrá sus compromisos, ya recibieron el apoyo de otras organizaciones de futbolistas extranjeras como Brasil.

Síguenos en