Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

La Pintana

Comunidad de Liceo Pablo de Rokha denuncia corrupción del municipio

Graves denuncias ante Contraloría pesan contra el Alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, por el supuesto no pago al Colegio Pablo De Rokha de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Luego de una ocupación realizada por los apoderados, el municipio optó por someter a concurso el cargo de director del Colegio, dado que al actual lo acusan de promover las movilizaciones.

Javier Candia

  Miércoles 27 de noviembre 2013 9:26 hrs. 
liceo

Compartir en

El Liceo Pablo de Rokha es un establecimiento municipal que tiene una matrícula total de 368 estudiantes. De estos, 315 son considerados “vulnerables”.

La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) asigna recursos extra a la subvención de los estudiantes más pobres, llamados por la ley “vulnerables”, dineros que deben ser destinados exclusivamente para apoyar la educación de los niños y niñas.

Esto fue lo que José Verdugo, director de la escuela, denunció en noviembre de 2012 ante la Contraloría General de la Republica, la cual publicó un informe en el que señala que se desviaron recursos que no llegaron al establecimiento y además se falsificó la firma del director para hacerlo.

Por lo anterior, el ente contralor ordenó instruir un sumario administrativo para determinar las responsabilidades funcionarias en el municipio.

A la fecha no hay noticias del sumario ni de ninguna acción al respecto. Por el contrario, la Municipalidad abrió un concurso público, para designar un nuevo director.

Pese a esta situación, la máxima autoridad del Liceo Pablo De Rokha, José Verdugo, afirmó a Radio Universidad de Chile, que seguirá exigiendo que se clarifique lo que ocurre con estos recursos que no llegan a sus legítimos destinatarios.

“Hay dineros de la SEP que no han llegado al liceo, hicimos notar esto ante el municipio. No fui escuchado y el proceso hasta hoy está en investigación en Contraloría. Aunque me cueste el puesto, debo hacer esta denuncia porque es un abuso contra la comunidad”, dijo.

El 25 de septiembre, los apoderados del liceo realizaron una ocupación exigiendo que se entreguen estos recursos y la reacción de la Municipalidad fue responsabilizar de la protesta al director.

El profesor Verdugo aseguró que la comunidad escolar tiene una muy buena relación interna, pese al entorno de precariedad y que nadie es discriminado: “Hay un 69,5 por ciento de vulnerabilidad, hay muchos niños abandonados, sacados de otros colegios por sus características de pobreza. Se necesitan esos dineros para invertir en el establecimiento, y eso es lo que no ha sucedido”.

Adelaida Aravena, dirigenta comunal del Colegio de Profesores, comentó a nuestra emisora que el Pablo De Rokha, siendo uno de los establecimientos más antiguos de la comuna, está totalmente abandonado por el municipio.

“El municipio dice que se cometieron errores, pero no son malintencionados, que no hay malversación. Pero las platas no llegan como se debería”, señaló.

Juan González, investigador e integrante del comité ejecutivo del Observatorio de Políticas Educacionales de la Universidad de Chile (OPECH) aseveró que el caso del Liceo Pablo De Rokha pone en evidencia la perversión del sistema de financiamiento vía subvención.

El investigador señala que “la subvención, por más que suba el gasto público, no basta. Los recursos deben llegar a las escuelas y gastados de forma pertinente. Hay mecanismos de fiscalización que son burlados, tanto por sostenedores como los municipios”.

Radio Universidad de Chile intentó obtener la versión del Alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, militante del PPD, quien ejerce este cargo edilicio desde 1992. No obstante, el edil no hizo declaraciones.

Síguenos en