Melissa Sepúlveda proyecta relación con la “bancada estudiantil”: “El movimiento les va a cobrar la palabra”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la nueva presidenta de la FECH analizó el presupuesto designado por los parlamentarios para la educación y aseguró que la única garantía de que se realicen los cambios solicitados por el movimiento social desde la Revolución Pingüina de 2006 está en la movilización.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la nueva presidenta de la FECH analizó el presupuesto designado por los parlamentarios para la educación y aseguró que la única garantía de que se realicen los cambios solicitados por el movimiento social desde la Revolución Pingüina de 2006 está en la movilización.

En la primera edición de Radioanálisis, la presidenta electa de la FECH, Melissa Sepúlveda, analizó el presupuesto designado por los parlamentarios para la educación. Además, se refirió a la relación con los demás planteles integrantes del Confech y proyectó un  2014 en el cual la única garantía será la movilización.

¿Cómo están siguiendo ustedes, desde la FECH, la discusión del presupuesto, considerando la importancia de estos fondos para las políticas públicas en educación que se implementarán el próximo año?

Sin duda hemos estado atentos a cómo se ha dado la discusión sobre presupuesto en educación y lo que vemos hoy día como resultado de esa discusión es que efectivamente hay un aumento en el presupuesto destinado a la partida de educación, hay un aumento del aporte fiscal directo a las instituciones, lo que para nosotros, por supuesto, puede ser considerado una señal positiva. Pero aun así sigue siendo menos de la mitad, al establecer una comparación con los recursos que se destinan hacia becas. Para nosotros es importante señalar que el movimiento estudiantil ha sido claro en enfatizar que el Estado tiene que garantizar la educación, porque la consideramos un derecho social, y en ese sentido tiene que haber un financiamiento que sea directo a los proyectos de las instituciones y no con esta lógica subsidiaria a través de las becas y los créditos.

¿Cómo recogen desde el movimiento estudiantil señales que se han dado, por ejemplo, en otras discusiones de presupuesto, donde se aprobaron fondos para la educación pública bastante importantes que finalmente no fueron implementados?

Hubo algunas reacciones durante el año de los parlamentarios, sin embargo hemos visto también que el movimiento estudiantil, si bien ha denunciado todas estas situaciones, no ha podido instalar el tema y lograr la masividad que nos permita levantar movilizaciones en torno a este problema en específico. Creemos que cualquier avance en educación que se haya comprometido desde el Gobierno es algo que tiene que ser implementado. Si no, nos enfrentamos una vez más a la incapacidad que han tenido los distintos gobiernos de responder las demandas del movimiento estudiantil.

¿Cómo esperan recuperar esa masividad que se ha perdido durante el último año en las convocatorias del movimiento estudiantil, para el año 2014? ¿Qué trabajo se pretende realizar desde las bases al interior del movimiento?

Históricamente el primer año de gobierno ha sido un año movilizado. Este sábado tenemos reunión del Confech, el primero como presidenta de la Federación, y vamos a ver el estado en el que están las diferentes casas de estudios en términos de organización estudiantil. Esperamos el próximo año poder convocar y tener la intención de poder incidir en el debate público en educación. Esperamos también que la reacción del gobierno no sea de cerrarnos las puertas sino de acoger demandas que han sido instaladas desde hace ocho años, por lo menos. Nosotros tenemos la disposición de trabajar, pero sabemos que la única forma de avanzar se va a constituir a través de la movilización y la capacidad de presión que tengamos, porque si en todos estos años no ha existido una voluntad de avanzar, no vemos por qué eso vaya a cambiar ahora. La única garantía que tenemos como estudiantes es poder levantar una presión y una movilización efectiva para avanzar en las demandas del movimiento estudiantil.

¿Cómo ha estado la coordinación entre los nuevos representantes que tendrá la Confech, más allá de la reunión que se va a realizar este sábado? ¿Te has acercado a los presidentes de las otras federaciones? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Nos ha tocado compartir varios espacios, ninguno formal todavía, entre las federaciones. Pero al escuchar a los diferentes dirigentes estudiantiles me doy cuenta que hay un piso común bastante importante desde el cual trabajar, la mayoría coincide en la necesidad de fortalecer el movimiento estudiantil y de movilizarnos el próximo año, así que creo que vamos a estar en una sintonía importante y ahora vamos a ver qué pasa al interior del Confech, para conocer la situación al interior de todas las regiones.

¿Cómo proyectan el trabajo que se podría realizar con la llamada “bancada estudiantil” que comenzará a trabajar en el Parlamento a partir del próximo año?

Ellos hoy día son diputados de la República y no solamente son la bancada estudiantil, sino que tienen muchísimos otros temas a los cuales van a tener que responder desde su cargo. No sabemos bien cómo se va a dar la relación, eso es algo que tienen que determinarlo los propios estudiantes en asambleas y discusiones. Sin embargo, yo me imagino que si en algún momento ellos tienen que jugar un rol clave a la hora de definir, no solamente si es que se discute o no en educación, sino que si se va a recoger en los términos que ha planteado el movimiento estudiantil. Me imagino que el propio movimiento estudiantil les va a cobrar la palabra y el compromiso que ellos hicieron hace unos meses atrás respecto a continuar movilizándose, a continuar con su pie en la calle y otro en el Parlamento. Sin embargo, vuelvo a insistir, para nosotros la única garantía de avanzar en las demandas del movimiento social es la propia fuerza que podamos tener a través de la movilización.





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