Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera promulga ley que aumenta médicos especialistas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que aumenta las asignaciones para médicos especialistas, principalmente en zonas apartadas. Entre otras cosas, el proyecto busca aumentar las remuneraciones de estos profesionales en un 30 por ciento. La iniciativa fue apoyada por el Colegio Médico.

Javier Candia

  Miércoles 27 de noviembre 2013 18:43 hrs. 
medico especialista

Compartir en

El año 2013 se ha caracterizado por un importante número de protestas en regiones, debido, entre otras cosas, a importantes carencias de especialistas médicos.

La isla grande de Chiloé y Tocopilla, donde terminaron renunciando dos médicos extranjeros, han sido focos de manifestaciones y además en Punta Arenas se vivió el dramático caso de Alonso Catalán Alvarado, estudiante de Odontología de la Universidad de Concepción, quien murió por no tener la atención de un hematólogo en su ciudad natal.

En la idea de enfrentar la falta de especialistas, el presidente Piñera promulgó la ley que aumenta sus asignaciones, para lo cual además anunció la creación de un nuevo fondo para la formación de este tipo de médicos.

El mandatario aprovechó de criticar las políticas en esta materia del Gobierno anterior: “Esto no termina ni resuelve el tema de la falta de médicos especialistas que sin duda heredamos y en esto hay que tener mucha conciencia de que un médico especialista no se puede comprar en la farmacia, un médico especialista hay que formarlo. Nosotros sabemos que gran parte de este esfuerzo no se va a notar durante este Gobierno, crear un fondo que nos va a permitir la formación de 400 especialistas adicionales a lo que ya está contemplado en los programas que mencionó el ministro Mañalich”.

A quienes se desempeñen en áreas como urgencias o unidades de pacientes críticos, se les incrementarán los sueldos por asignaciones fijas en un 30 %, además se entregará un 10 % adicional por cumplimiento de metas, según informó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El titular de Salud enfatizó que la normativa “mejora sustantivamente su renta a propósito de esta ley y por sustantivamente estamos hablando para alguien que tiene una dedicación, insisto de 28 horas un turno, de aproximadamente un millón adicional de pesos al mes incluyendo el 30% fijo y el 10% de estímulo”.

Esta iniciativa fue respaldada por el Colegio Médico. El presidente de la orden profesional, Enrique Paris, aseveró que la ley es muy positiva, pero aún existen desafíos pendientes para enfrentar un problema de larga data.

De esta manera, el máximo dirigente de los galenos detalló que “creo que es importante que vayan especialistas a regiones y esta ley va a favorecer esta ley de migración de especialistas a regiones, creo que es importante continuar con el programa de becas que ha sido muy positivo en este Gobierno, hay que continuar con la construcción de hospitales. Me llama la atención lo que escuche al Presidente de que está vetada la construcción de nuevos hospitales, creo que eso es un error grave, y tenemos que favorecer las Escuelas de Medicina en regiones, yo escuché a los senadores cuando votaron esta ley, la necesidad de que haya Escuelas de Medicina en regiones, el Colegio Médico apoya también esa iniciativa porque eso enriquece la calidad de la atención en regiones”.

Maximiliano Figueroa, profesional del Hospital Regional de Rancagua, indicó que los galenos esperan que de verdad aumenten las dotaciones en provincias.

Por esto, el profesional expresó que “la verdad es que no estaba acorde con la responsabilidad, con el tipo de trabajo, con las condiciones de trabajo y con el riesgo médico legal asociado a la atención de los pacientes, en ese contexto creo que la promulgación de esta ley es un avance muy importante en el sentido de atraer nuevamente a los médicos, a los especialistas principalmente a la Salud Pública”.

El Colegio Médico negó que sea contrario a la llegada de especialistas extranjeros, pero siempre y cuando tengan un trato igual a los chilenos y no preferencial.

Síguenos en