Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Municipal retoma su temporada de conciertos en el Caupolicán

Tres serán los conciertos que se realizarán en el coliseo de San Diego: "La consagración de la primavera de Stravinsky"; Concierto para cello de Dvořák y la Segunda Sinfonía de Rachmaninoff; y una jornada dedicada a los “Grandes rusos”: Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov y Khachaturian.

Diario UChile

  Miércoles 27 de noviembre 2013 14:20 hrs. 
Paolo Bortolameolli

Compartir en

El incendio que afectó la semana pasada al Teatro Municipal de Santiago destruyó parte de sus instalaciones, sin embargo, el equipo del recinto cultural está haciendo un importante esfuerzo por retomar sus espectáculos y comenzar la reconstrucción. Otro paso significativo en este proceso es la reprogramación de los tres últimos conciertos de la Temporada 2013 en el Teatro Caupolicán, escenario que ha recibido a orquestas tan relevantes como la Filarmónica de Nueva York –junto a Leonard Bernstein– y al pianista nacional Claudio Arrau.

“Afortunadamente encontramos un lugar que acogiera a nuestra Orquesta Filarmónica, lo que nos llena de energía para seguir trabajando en recuperar este teatro que es de todos. A pesar del difícil momento que estamos viviendo, hemos contado con la colaboración de muchos actores que han hecho de esta campaña un proyecto común que tiene como fin último que abramos nuestras puertas los más pronto posible”, dice Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago.

Las dos funciones originalmente programadas para cada concierto –y sus respectivas series de abono, A1 y A2– se unirán en una fecha en el Teatro Caupolicán, los que se realizarán a las 20:00 horas en lugar del habitual horario de las 19:00 horas: el Concierto IX: 100 años de consagración se realizará el martes 3 de diciembre, el Concierto X: Dos obras magistrales será el martes 10 de diciembre y el Concierto XI: Los grandes rusos se realizará el martes 17 de diciembre.

Quienes cuenten con entradas para las funciones que se llevarían a cabo en el Teatro Municipal tendrán un asiento reservado en el Teatro Caupolicán.

Si todavía no han retirado sus tickets, se puede hacer en las boleterías del Teatro Municipal o de Parque Arauco con anticipación. También existe la posibilidad de usar las entradas como abono a la Temporada 2014 y en caso de que alguien requiera la devolución de su dinero, podrá hacerlo a partir del 10 de diciembre, de lunes a viernes entre las 10:00 y 19:00 horas, presentando los tickets en las boleterías del Municipal (Agustinas 794). Para solicitar la devolución de entradas compradas por Internet debe contactarse con el sistema Dale Ticket a contacto@daleticket.cl o llamando a cualquiera de los siguientes números: 600 399 3253 o 2412 6633.

Por otro lado, aún quedan entradas disponibles para estos imperdibles conciertos, que serán vendidas a $5.000 a partir de este jueves 28 de noviembre de forma online (www.municipal.cl) o en las boletarías del Teatro Municipal (Agustinas 794 o Parque Arauco).

 

Paolo Bortolameolli debuta con la Filarmónica el 3 de diciembre

Cuando Igor Stravinsky estrenó el ballet La Consagración a la primavera en mayo de 1913, el público reaccionó violentamente: abucheos, insultos e incluso peleas dejaron en evidencia que la partitura del músico ruso, plagada de innovaciones en armonías, ritmos y timbres, había disgustado a los asistentes. Sin embargo, fue una revolución y para muchos es la obra más importante del siglo XX.

Este año se celebra el centenario de una pieza que marcó un antes y un después en la historia de la música y será Paolo Bortolameolli, joven director de orquesta nacional que debuta en esta ocasión en la conducción de la Filarmónica de Santiago, quien encabece las celebraciones.

Elogiado por el compositor George Crumb por su “interpretación sensible y profunda”, Bortolameolli es un artista comprometido con la música contemporánea y apasionado por acercar la audiencia del siglo XXI a la sala de concierto a través de la fusión de distintas disciplinas artísticas. Estudió piano en la Universidad Católica y dirección orquestal en la Universidad de Chile. Más tarde cursó un Máster en Dirección Orquestal en la Yale School of Music, donde estudió con Shinik Hahm y actualmente estudia en el Peabody Institute bajo la tutela de Gustav Meier.

El homenaje a la obra de Stravinsky incluirá además dos piezas que tienen directa relación con La consagración de la primavera. El Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, es un antecedente a ésta, pues es la primera obra “moderna” de fines del siglo XIX y una reacción a la tradición de fuertes doctrinas estéticas. El Concierto para piano nº 3 en do mayor, op. 26, de Sergei Prokofiev, es una continuación del legado de Stravinsky y contará con la participación de la pianista Muza Rubackyte.

Coordenadas Concierto IX:

Cuándo: Martes 3 de noviembre, 20:00 horas.

Dónde: Teatro Caupolicán. San Diego 850, Santiago centro

Precio: $5.000

 

Dos obras magistrales para el 10 de diciembre 

En el décimo concierto de la Temporada 2013, junto a José Luis Domínguez y la Orquesta Filarmónica de Santiago, el cellista chileno Andrés Díaz –músico que ha desarrolla una interesante carrera internacional, siendo aplaudido por The New York Times por su “visión interpretativa fuertemente personal”– será el protagonista de Concierto para cello y orquesta en si menor, op. 104 de Antonín Dvôrák, una pieza que se ha convertido en una de las preferidas de los cellistas, pues en sus pasajes solista mezcla momentos de gran virtuosismo con otros de completa sumisión a la orquesta.

Luego será el turno de Sinfonía n.° 2 en mi menor, op. 27 del compositor romántico ruso Sergei Rachmaninoff, una obra que demoró alrededor de 10 años en ver la luz, pues su incursión inicial en el repertorio sinfónico había sido un fracaso. Rachmaninoff, sin embargo, derribó todos sus miedos, cosechó gran éxito tanto entre el público como entre la crítica, además de obtener el Premio Glinka. En pocos años, la obra dio la vuelta al mundo, entrando al repertorio obligado de las más importantes orquestas del orbe.

Coordenadas Concierto X:

Cuándo: Martes 10 de noviembre, 20:00 horas.

Dónde: Teatro Caupolicán. San Diego 850, Santiago centro

Precio: $5.000

 

Una noche rusa el 17 de noviembre 

Bajo la dirección de José Luis Domínguez, el último concierto de la temporada será un recorrido por parte de la historia musical de Rusia. De Piotr I. Tchaikovsky (1840 – 1893), el primer compositor de esa nacionalidad en internacionalizar su música y llevarla al resto de Europa y Estados Unidos, la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretará la Sinfonía n.° 5 en mi menor, op. 64. A través de una orquestación de gran factura y color y de memorables pasajes de solista, ésta habla del destino de una forma oscura y profunda.

Le seguirá una obra de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844 -1908), fiel defensor del nacionalismo y miembro del famoso grupo Los Cinco (junto a Balákirev, Cuí, Músorgski y Borodín): Obertura de La Novia del ZarSe trata de una pieza que musicaliza el drama de la ópera que introduce, trenzando historia y folclore de forma magnífica.

Culminará el concierto con uno de los tres titanes rusos, Aram Khachaturian (1903 – 1978) –junto a Prokofiev y Shostakovich–, y su Concierto para violín en re menor, op. 46, que contará con la interpretación del violinista chino Ray Chen, ganador de la Queen Elisabeth Competition (2009) y de la Yehudi Menuhin Competition (2008).

Coordenadas Concierto XI:

Cuándo: Martes 17 de noviembre, 20:00 horas.

Dónde: Teatro Caupolicán. San Diego 850, Santiago centro

Precio: $5.000

Síguenos en