Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento Socialista Allendista llama a unidad de las fuerzas de izquierda por una Asamblea Constituyente

El Movimiento del Socialismo Allendista de Chile hizo un llamado a confluir en la unidad de la fuerzas de la izquierda concordando un programa común constituyendo un Frente Amplio social y político por una Asamblea Constituyente.

DiarioUchile

  Jueves 28 de noviembre 2013 15:39 hrs. 
asamblea constituyente

Compartir en

Mediante un comunicado público el Movimiento del Socialismo Allendista de Chile hizo un llamado a confluir en la unidad de la fuerzas de la izquierda concordando un programa común constituyendo un Frente Amplio social y político por una Asamblea Constituyente

De esta manera, luego de una reunión de la dirección del movimiento político se adoptó de manera unánime los siguientes acuerdos y resoluciones políticas:

1. Hemos dado un paso importante en la dirección de constituir el Allendismo como una fuerza política de futuro.

Cuando abandonamos el PS para constituir una fuerza de izquierda, Allendista y socialista autónoma, revolucionaria y antiimperialista éramos un puñado de compañeras y compañeros s a lo largo del país, luego de constituirnos como Movimiento del Socialismo Allendista MSA levantamos en el 2009 la candidatura presidencial de Jorge Arrate.

En el 2012 presentamos por primera vez como MSA a algunos candidatos a Alcaldes y concejales en el Pacto “El Cambio por Ti” en la RM y Valdivia, los que obtuvieron más de 14.500 votos.

El 2013  los candidatos a senador, diputados y CORE en la RM y la 8va región obtuvieron más de 56,000 votos contribuyendo además significativamente con votos Allendistas en el resto del país a la votación nacional que obtuvo Marco Enríquez O candidato presidencial del pacto “Si tu quieres Chile Cambia”.

Somos ya  una fuerza que pese a quien le pese no podrá ser ninguneada ni por el sistema neoliberal y el binominal y sus reproductores los grandes medios de comunicación escrita, radial y de TV.

Durante la campaña que viene de terminar el pueblo chileno hemos constatado durante nuestra campaña que el Allendismo como proyecto de emancipación, dignidad y transformación socialista y democratizadora no solo subsiste en las generaciones de mayor edad y, que a pesar del peso de la hegemonía conservadora y neoliberal entusiasma y se hace carne en los jóvenes y a las nuevas generaciones.

2.- Por todo lo anterior, hemos tomado la decisión de profundizar nuestra organización territorial en todo el país y formalizar  la inscripción legal del MSA como partido político.

3.- Lamentablemente las fuerzas, movimientos y partidos de la izquierda alternativa al neoliberalismo y al duopolio derecha-Concertación no estuvimos a la altura de las circunstancias que imponía la lucha social y política por refundar nuestra patria y nos presentamos divididos a las elecciones del 17 de noviembre con 4 candidaturas presidenciales que expresaban en sus programas un cambio profundo  e impulsaban una Asamblea Constituyente para una nueva constitución para el Chile del siglo XXI.

Debemos hacernos cargo ante el movimiento social y popular de esta negativa situación y por lo mismo, hoy resulta imprescindible confluir en la unidad de la fuerzas de la izquierda concordando un programa común y constituyendo a la mayor brevedad posible un Frente Amplio social y político por una Asamblea Constituyente.
Hacemos un llamado a la Unidad a todos los que están resueltamente contra el neoliberalismo y especialmente a las y los compañeros que apoyaron a Roxana Miranda, Marcel Claude y Alfredo Sfeir.

Invitamos a todos estos compañeros a realizar conjuntamente una Escuela de Verano como lugar de encuentro a nuestras experiencias e ideas transformadoras.

4.- La disputa en el ámbito electoral limitado por el sistema binominal por un cambio en la correlación se terminó el 17 de Noviembre pasado. Lo que ocurrirá el próximo 15 de Diciembre es un mero acto administrativo, ya resuelto, en la disputa por la presidencia, Ambas candidaturas son parte del sistema económico, social e institucional imperante.

En este contexto, para nosotros lo más importante es expresar con fuerza, movilización y organización la demanda nacional por una Asamblea Constituyente electa democráticamente sin binominal para una nueva Constitución.

Nuestro apoyo activo es para las organizaciones sociales, estudiantiles, de trabajadores y pobladores y los que luchan por la transformación de Chile.

En consecuencia y respetando las opciones de nuestros adherentes y simpatizantes Las y los Socialistas Allendistas hemos decidido abstenernos de participar el próximo 15 de Diciembre. Hacemos un llamamos también a quienes decidan en definitiva concurrir a votar, a marcar AC en su voto y anularlo.

5.- Expresamos nuestra enorme satisfacción por los procesamiento a que se acaba de someter a los asesinos de Arnoldo Camú  miembro del Comité Central del PS de Chile ocurrido en 1973. Este compañero resistió con singular coraje el golpe militar y queda como un ejemplo imperecedero para las nuevas generaciones de socialistas allendistas.

Síguenos en