Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Pura tela” trae el nuevo encuentro de artesanos La calle de los oficios

Este sábado se realizará el octavo encuentro de maestros que esta vez será dedicado al trabajo con tela. El evento se desarrollará en la calle Causin en Providencia desde las 12 del día.

Damaris Torres C.

  Jueves 28 de noviembre 2013 19:19 hrs. 
FRANCISCA ROBLES

Compartir en

La calle de los oficios se ha consolidado como el espacio que rescata y destaca la labor de los maestros artesanos chilenos que “han sido olvidados durante muchas décadas privilegiando lo importado para ahorrarse unos pesos”, según ellos mismos se describen.

En ese contexto este espacio ha ganado importancia entre los diseñadores y creadores nacionales, como también del público que visita esta iniciativa desde el año 2005 cuando la Corporación de Artes y Oficios, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la escuela de Artes Aplicadas realizaron una feria donde se destacaba  el trabajo hecho en metal.

Desde aquella fecha en adelante, se ha puesto en valor a los artesanos de la fibra, el color, la cerámica, el vidrio, la madera y el papel, para llegar al 2013 con una jornada llamada “Pura tela”.

“‘La calle de los oficios’ tiene como concepto la idea de juntar a las personas que trabajan un mismo tema, pero que no se encuentran habitualmente por sus sistema de trabajar, y de esa manera, el objetivo es que puedan conocer cosas sobre su propio sector, su propio área de trabajo que sean novedosas y que les permitan entender formas de enfrentar el mercado, o la cultura en forma distinta”, sostiene uno de los organizadores del evento, Gonzalo Puga.

Carlota du Pontavice

Carlota du Pontavice

Actividades

La actividad se realizará este sábado 30 de noviembre en la calle Causin, ubicada entre Seminario y Condell en la comuna de Providencia, donde se cerrarán dos cuadras, dice Puga. Y agrega que “tendrán 30 expositores expertos en textilería que muestran su trabajo, ahora el foco no está en el producto de su labor, sino más bien en los procesos que hay detrás, es decir uno puede ir a conversar y acercarse a ver cómo se llevan a cabo las cosas que están en exhibición”.

Entre los expositores se encuentra la investigadora sobre textilería mapuche, María Teresa Curaqueo, y los diseñadores María Inés Solimano, Juana Díaz, Ignacio Lechuga, Reinaldo Lippi, la inglesa Carlota du Pontavice, la francesa Florence Collin, la venezolana Olga Kostich, y Patricia Romero.

Esta última dijo a Radio Universidad de Chile, que “la industria del vestuario ha cambiado porque anteriormente todo lo que venía de afuera, todo lo importado, se veía como algo bueno. Entonces, lo que era la producción chilena no se le daba mucha importancia, sobre todo porque la mayoría de las textiles quebraron, en especial las que proveían de telas, por lo que empezaron a haber más importaciones que mala calidad, lo que ocasionó que ya no es tan bien mirado que el producto venga totalmente de afuera, por eso muchas industrias le dan importancia a tener el diseño hecho en Chile y producción internacional”.

Sin embargo, el artista Mario Soro, quien también será parte de la feria, sostiene que el país desprecia de manera horrorosa el trabajo manual sin comprender el rol identitario que éste tiene.

Soro estará en un stand junto con su pareja Ana María Jorquera, presentando un taller de grabado “con una prensa incluida donde voy a hacer ensayos al público en los distintos procesos, sobre distintos materiales que involucren la idea de los textil, hasta papeles, cartones y distintos soportes. Todo esto va a ser ejecutado con matrices textiles, de madera u otros materiales que pueden ir desde fibras naturales hasta material sintético”.

“La calle de los oficios” se realizará desde las 12 del día hasta las 10 de la noche, e incluirá talleres, instalaciones, espectáculos, ventas de libros y demostraciones en vivo sobre el quehacer artístico textil.

Síguenos en