Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian firmas falsas en listas de patrocinio de las candidaturas de Jocelyn-Holt y Parisi

Un número de las firmas presentadas ante notario para apoyar las candidaturas de los postulates independientes a La Moneda Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi habrían sido falsificadas, de acuerdo a la denuncia realizada por el diario El Mercurio.

Diario Uchile

  Viernes 29 de noviembre 2013 13:06 hrs. 
Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt ex candidatos presidenciales

Compartir en

Un número de las firmas presentadas ante notario para apoyar las candidaturas de los postulates independientes a La Moneda Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi habrían sido falsificadas, de acuerdo a la denuncia realizada por el diario El Mercurio.

Según consigna la edición impresa del periódico de circulación nacional, por lo menos 23 personas de una muestra de 100 contactadas sostuvieron que nunca respaldaron las candidaturas con sus firmas.

De esta manera, cinco de los supuestos patrocinadores de Franco Parisi corresponden a personas domiciliadas en Punta Arenas, y cuyas firmas se protocolizaron en la notaría de Roberto Mosquera en Santiago.

En este grupo, destaca el caso de Juan Cristóbal Álvarez, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien presume que la recolección de firmas se hizo mientras se encontraba en el extranjero.

En este sentido, Juan Cristóbal Álvarez enfatizó que “claramente, la firma no es mía. Lo más probable es que haya estado fuera de Chile en el tiempo en que se recolectó. Ni siquiera patrociné al candidato por el que voté; entonces, menos hubiese ido a una notaría a firmar”.

En el caso de Jocelyn-Holt, se revela que los nombres y RUT de 150 personas agrupadas en el comité de vivienda “La alegría es un hogar”, de Talagante, que postularon al Fondo Solidario de Vivienda en 2009, están en una base de datos del ministerio del ramo, de donde fueron tomadas al menos 20, según orden de aparición, para inscribirlas con firmas que no son las suyas, como adherentes a la postulación del ex candidato.

Este hecho ha puesto en tela de juicio el rol de los notarios, quienes para estos efectos, envían ministros de fe a certificar las firmas que, conforme a la ley deben ser validadas por ellos y ante ellos.

Todas las rúbricas fueron validadas por la notaria Gloria Acharán el 16 de agosto, con el timbre “firmaron ante mí”. Ese mismo día, en la notaría Acharán fueron certificados otros 17 mil patrocinios.

Una de las personas que formaban parte del comité de vivienda, Purísima Menay (30) dueña de casa dijo “esa no es mi firma. Jamás he firmado por un candidato y menos por ese señor”,  y agregó que “es grave, es un delito, porque están inventando que uno firmó con datos robados. Todos los nombres pertenecen al mismo comité de vivienda”.

Postura del Gobierno

Si hay delito, debe tener la máxima sanción. Con esa frase, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se pronunció respecto de los nuevos antecedentes sobre la inscripción de las candidaturas presidenciales de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, para aparecer como adherentes de estos abanderados.

La secretaria de Estado recordó que el caso está en manos del Ministerio Público, que se hizo cargo del tema vía oficio. “Lo que hay esperar es que esta investigación concluya, y si hay delitos cometidos, creemos que es tan grave vulnerar la fe pública, que tienen que ser las máximas sanciones”, indicó Cecilia Pérez.

Síguenos en