Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Desempleo alcanza a 5,8 por ciento en trimestre agosto octubre

Según el organismo estatal, durante agosto-octubre se produjo un aumento de 0,5 por ciento en la fuerza de trabajo, mientras que los ocupados subieron 0,4 por ciento, en una baja que se debió al menor crecimiento en la ocupación de las mujeres y en el sector agrícola, especialmente en el cultivo de frutas y uvas.

DiarioUchile

  Viernes 29 de noviembre 2013 10:53 hrs. 
desempleo santiago

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo llegó a 5,8 por ciento en el trimestre agosto-octubre, que representa una variando 0,1 por ciento respecto del trimestre móvil anterior, además retrocedió en 0,8 por ciento en los últimos 12 meses, debido al aumento registrado en el rubro comercio.

Según el organismo, durante agosto-octubre se produjo un aumento de 0,5 por ciento en la fuerza de trabajo, mientras que los ocupados subieron 0,4 por ciento, en una baja que se debió al menor crecimiento en la ocupación de las mujeres y en el sector agrícola, especialmente en el cultivo de frutas y uvas.

En tanto, el comercio registró su octavo mes consecutivo al alza, seguido del sector de actividades inmobiliarias, construcción y educación.

“Según categoría, el empleo asalariado concentró el aumento anual de Ocupados y registró un mayor ritmo de expansión al registrado en el trimestre móvil anterior. En esto incidieron los hombres, ya que en mujeres se consignó un menor ritmo de expansión (3,5 por ciento) por segundo período consecutivo”, indicó el organismo estadístico.

El mayor crecimiento lo anotó el segmento de los trabajadores asalariados, luego de 7 meses consecutivos de disminuciones.

De acuerdo al INE, la proporción de asalariados con contrato escrito se estimó en 87,9 por ciento, mientras que la de asalariados con contrato indefinido alcanzó 71,6 por ciento, registrándose incrementos anuales en ambos casos (1,2 puntos y 0,6 puntos, respectivamente).

Síguenos en