Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes otorgan “alta expectativa” a Consejo Científico y Social para recuperar Río Cruces

Ya está operando el “Consejo Científico y Social”, creado para acompañar el diseño de las medidas reparatorias que contempla el fallo dictado por el Primer Juzgado Civil de Valdivia en contra de la Empresa Celulosa Arauco, ante el daño producido al santuario de la naturaleza Carlos Anwandter en la región de Los Lagos. ¿Cuál es la finalidad de este Consejo?, ¿cuál es su alcance?, ¿y qué pasa con la planta de celulosa y la conducta de la empresa?

Paula Correa

  Viernes 29 de noviembre 2013 9:02 hrs. 
rio cruces

Compartir en

La imagen de los cisnes de cuello negro muertos en el Río Cruces en el 2004 sigue en la retina de los ciudadanos. A fines de julio de este año, el Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), controlada por Copec, por el delito de daño ambiental y le exigió cumplir con una serie de exigencias.

Entre ellas está la realización de un estudio sobre el estado actual del Humedal a través de un equipo interdisciplinario, lo que requiere un comité independiente. También se le exige crear un humedal artificial con “carácter de centinela, con especies representativas del Humedal del Río Cruces”. Esto además de formar un Centro de Investigación de Humedales y programas de desarrollo comunitario relacionados, así como realizar un programa de monitoreo medioambiental.

La empresa decidió acatar el fallo y para supervisar esto comenzó a operar el “Consejo Científico y Social” formado por un representante de Universidad Austral, del Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, del Consejo de Defensa del Estado, que ha conducido el proceso, las seremis de Medio Ambiente y Agricultura, el SAG, la Conaf y el Grupo Arauco.

El Director Regional de la CONAF de Los Ríos José Cartes, explicó el principal objetivo del Consejo, quien señaló que “las medidas deben tener una mirada de aplicación real de objetivos comunes, como es restaurar el santuario. Es un órgano viviente, todos los días suceden cosas allí, y eso debe considerarse a mediano y largo plazo, apuntando a la conservación del santuario de la naturaleza”.

Cartes indicó que acá se busca “restaurar el Santuario y las confianzas en la zona”. De hecho, la decisión fue valorada por las organizaciones. Claudia Sepúlveda, integrante del Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, calificó de “muy importante” la instancia, la que catalogó como “única de su tipo en el país”.

“Es una instancia inédita, yo conozco experiencias similares en el exterior, pero en el marco de un proceso judicial, es poco común, por no decir único. La fase de cumplimiento de una condena se hace con actores que no son las partes involucradas, sino que va mucho más allá”, dijo.

La ambientalista indicó que velarán para cautelar el cumplimiento de la sentencia. “Nuestra esperanza es que esto abriría un espacio para consolidar canales permanentes de la recuperación del humedal y es una interesante experiencia de trabajo conjunto”, afirmó.

Sin embargo, siguen las desconfianzas a la empresa. José Araya del Observatorio Ciudadano indicó que este no es el único conflicto que la empresa tiene que resolver en la zona. A la contaminación del río se suma el ducto por el mar, la exposición de las poblaciones colindantes, entre otros. Eliab Viguera, uno de los voceros del Comité de Defensa del Mar indicó que con esta jugada la empresa casi logra instalar una imagen positiva pero advirtió que, al interior de la región, tienen una actitud completamente diferente.

El consejo trabajará todos los martes desde el recién pasado aquí al mes de enero y se comenzará a trabajar con los primeros puntos que dicen relación con el diagnóstico y monitoreo de la zona.

Síguenos en