Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo y sector público conversan nueva cifra de reajuste

Dirigentes y gobierno continúan reunidos pare evaluar la nueva oferta entregada por el Ejecutivo en reajuste salarial del sector público. A esta hora, lideres sindicales conversan con sus organizaciones la propuesta hecha por el ministerio de Hacienda.

Javier Candia y Radio U. de Chile

  Viernes 29 de noviembre 2013 16:12 hrs. 
municipales-en-paro-generica

Compartir en

Por más de cinco horas se ha prolongado la reunión entre dirigentes de la mesa del sector público y el ministerio de Hacienda.

Según la información entregada por el presidente del Colegio de Profesores e integrante de la Mesa del Sector Público, Jaime Gajardo, la propuesta del Ejecutivo se habría elevado a un 5%, inferior aun, al 7% pedido por los trabajadores.

A esta hora, la reunión se encuentra suspendida, mientras los dirigentes comunican oferta del gobierno a sus bases.

Discusión previa

Con la presión del vencimiento del plazo legal para el ingreso del proyecto de reajuste encima y terminado el debate sobre presupuesto nacional, este viernes concluyen las negociaciones entre la mesa del sector público y el Ministerio de Hacienda.

A las 11 horas está fijado el encuentro, en el cual los trabajadores exigen que esté presente el ministro Felipe Larraín quien no ha asistido a los encuentros, enviando a sus asesores.

Los dirigentes sindicales se han quejado de que desde La Moneda no hay voluntad de construir un acuerdo.
Antes del inicio del periodo electoral, los dirigentes sindicales presentaron una propuesta de reajuste del 8,8 por ciento general y de un 10 para las rentas más bajas, ante lo cual, luego de más de un mes de reuniones, el Gobierno respondió con una cifra del 4 por ciento.

Ante los nulos acercamientos, los trabajadores terminaron proponiendo un 7 por ciento, mientras Hacienda habla del 4,4.

Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector Publico, explicó que las autoridades deben entender lo lejano de las posiciones y presentarse con un equipo capaz de negociar realmente, porque los plazos se agotaron.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) decidieron enfrentar esta última etapa de conversaciones con paros nacionales indefinidos, los cuales cumplen 5 y 4 días respectivamente.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, llamó a La Moneda a flexibilizar su posición para abrir el margen necesario para un acuerdo.

“Obviamente para construir un acuerdo se requieren voluntades, nosotros ya expresando nuestra voluntad disminuyendo nuestras pretensiones desde el 8,8% primero, luego al 7,8% hasta llegar al 7%, contra el 4,4% que puso el gobierno. Esa situación exige que el ministro llegue con una cifra superior, porque esa no es una cifra para cerrar acuerdo”, dijo el dirigente.

Si en la reunión de este viernes a las 11 horas en el Ministerio de Hacienda no hay un advenimiento, el Gobierno ingresará un proyecto sin acuerdo, por lo que se augura una dura discusión en el Congreso.

Síguenos en