Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía reformalizará a Martín Larraín por conducción en estado de ebriedad

Además el Ministerio Público anunció que el perito Mario Peña será formalizado por falsificación de instrumento público en el caso de atropello protagonizado por el hijo del senador de RN el pasado mes de septiembre.

Javier Candia

  Viernes 29 de noviembre 2013 11:05 hrs. 
Larraín

Compartir en

El Ministerio Público solicitó una nueva audiencia en el caso policial que involucra a Martín Larraín Hurtado, hijo del senador RN Carlos Larraín, para formalizar al perito, Mario Peña y Lillo, por falsificación de instrumento público, en relación a la primera autopsia al vecino de Curanipe, Hernán Canales, que murió atropellado por Larraín Hurtado, el 18 de septiembre pasado.

Además la fiscalía Regional del Maule pidió reformalizar a Martín Larraín por el delito de conducción en estado de ebriedad provocando la muerte.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, reconoció que la decisión del imputado de huir del lugar del accidente sin prestar la ayuda necesaria, efectivamente puede constituir un importante agravante.

“Principalmente el hecho de haber huido del lugar del accidente por si sólo es un antecedente calificado que el tribunal puede considerar para establecer la ebriedad. Con posterioridad a ese hecho, las diligencias que se han realizado han permitido establecer que el imputado habría bebido alcohol, según sus propios dichos entes de conducir, y que además participó de un asado donde se bebió alcohol, posteriormente estuvo en lugar de expendio de bebidas alcohólicas en una fonda, por alrededor de cuatro horas, y si bien, no hay elementos directos que den cuenta de que ahí bebió más alcohol, creemos que estos indicios, unidos al hecho de haber huido del lugar del accidente son suficientes para estimar que estamos en presencia de una conducción en estado de ebriedad”, detalló el fiscal de la zona.

Larraín estaba formalizado por cuasidelito de homicidio, en tanto, sus amigos Sofía Gaete y Sebastián Edwards se encuentran formalizados por el delito de obstrucción a la investigación.

El fiscal Richards añadió que, en el caso del perito, se ha logrado establecer la adulteración del protocolo de autopsia.

“Respecto del profesional que pertenecía al Servicio Médico Legal el delito sería falsificación de instrumento público, específicamente el protocolo de autopsia. Se ha logrado establecer, con el estándar que permite formalizar la investigación de que se habría faltado a la verdad en la narración de hechos sustanciales en ese protocolo y, por lo tanto, se comunicarán los hechos de la formalización el día 18 de diciembre”, explicó.

El Servicio Médico Legal (SML) le solicitó la renuncia al doctor Peña y Lillo, una vez conocidas las anomalías en el procedimiento y además abrió un sumario interno.

El 16 de diciembre será la audiencia de reformalización de Martín Larraín y, dos días después, la de formalización para el perito acusado de falsificar instrumento público.

Síguenos en