Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto y litigio con Perú


Viernes 29 de noviembre 2013 12:11 hrs.


Compartir en

Estimado Director :

Debo declararme sorprendido del escaso eco que ha tenido, tanto en el ámbito polItico como en el de los medios, incluído usted Director, lamentablemente, las palabras del recién ungido Jefe del Estado Mayor de las FF. AA. quien, en una declaración críptica y, desde luego, torpe e innecesaria, salvo fines ulteriores inconfesables que los ciudadanos desconocemos, pretendió subir al escenario de las relaciones exteriores del país, concretamente para el caso de las relaciones con Perú, a propósito del próximo dictamen del tribunal de La Haya, a la componente armada, cuando toda la posición del Estado tanto en este gobierno como en los anteriores, rigurosamente conducidas por la Presidencia de la República, asi como el de Perú, tuvo un cariz central e incluyentemente, de estricto apego a la legalidad internacional, expresada en este caso, en la aceptación a priori, por ambas partes, del veredicto de ese Tribunal.

1) Cabe decir que, tales palabras, dado el rol de quien las expresó, no pueden ser sino que la expresión del conjunto de las diferentes ramas. Por lo demás, ningún Cdte en Jefe ha salido, en estos días, a matizarlas.

2) Con tal gesto, las FF.AA. están enviando una señal, potente y reivindicativa, no sólo al gobierno, sino que al país, nada menos, que les asiste una autonomía de opinión , aunque oblicua en este caso, en los asuntos de Estado, es decir, su derecho a la deliberación, estrictamente prohibida por la ley. Aceptada esta infracción, las FF AA podrían estar pensando en dar otros pasos pues, pocas dudas pueden caber, que este gesto pudo ser un globo sonda, lanzado para observar el tenor y la extensión de las réplicas que, hasta acá no las ha habido, desgraciadamente.

3) Así, las FF.AA., a través de la verbalización de este oficial, no hacen menos que producir un primer opacamiento del poder civil, representado por las autoridades legítimamente constituídas, que es de la esencia de la democracia.

4) No es descartable que, tras la apabullante descalificación ciudadana y de todos los estamentos nacionales, de la acción represiva y fraudulenta ( constitución de 1980, entre miles de otras ) de la dictadura, respaldada totalmente por las FF AA, los actores uniformados, hayan lanzado una 1ª señal de advertencia, de un tenor a todo el país, de aprox este sentido: “Unidos estamos y muy presentes, no lo olviden”. De donde se derivaría su corolario/pregunta ¿para qué?

5) Lo más preocupante de la pregunta anterior, es decir, de la declaración de ese alto oficial, es su parte encubierta y vinculada a la nueva estrategia del Pentágono para América Latina, de la que le envié a Ud  valiosa información varios meses atrás, que obtuve de la edición del diario Página Doce, al cual estoy suscrito, vía internet. ¿ Qué informó ese diario, entonces ? Que una delegación de 3 altos representantes del Pentágono, viajó por varios de los principales países de Sud América, propiciando, nada menos, que la incorporación de las FF AA, en cada país, a la función de controlar de los desordenes sociales. En Argentina y lo lei al detalle, la ferrea oposición de los hombres de confianza en el area de la defensa, de  la presidenta Cristina, apabullaron con argumentos y categórico rechazo a esos 3 representantes, que no consiguieron nada de nada en ese país.

6) Sin embargo, estuvieron poco antes en Chile y fueron recibidos con los brazos abiertos por el gobierno de Piñera, representado por su MinDefensa de entonces, Andrés Allamand. El mismo que poco antes o,  poco después, fue a abrazarse y sacar fotos sonrientes con el MinDefensa de EE UU, un sr Panetta. Lo que es un antecedente que, a más de preocupar a la gran mayoría de los chilenos, puso en evidencia las ideas descabelladas pero no sorprendentes, que rondan en algunas cabezas de la derecha de nuestro país. A preocuparse, entonces.

Intentaré ubicar el o los correos que le mandé, al respecto, para que Ud pueda contextualizar lo que acá le he relatado.

Cordialmente

Francisco Brzovic M

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl