Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores municipales podrían retomar movilizaciones ante posibles sanciones

Preocupación existe entre los trabajadores municipales luego que se conociera una solicitud, emanada de Contraloría, para que los alcaldes entreguen toda la información de los funcionarios que participaron del paro del sector. Este miércoles los alcaldes se reunirán con el ente fiscalizador para exponer su postura al respecto. Mientras los trabajadores amenazan con reactivar las movilizaciones.

Claudio Medrano

  Viernes 29 de noviembre 2013 9:08 hrs. 
paro_funcionarios_municipales_3

Compartir en

El documento comenzó a ser distribuido en los distintos municipios del país el 20 de noviembre pasado, según lo expuesto por Contraloría, “la gran cantidad de denuncias presentadas en el organismo durante el paro de los trabajadores municipales”, obligó a la entidad a solicitar los antecedentes que den cuenta de la participación que tuvieron los funcionarios en las movilizaciones.

En concreto, el texto número 75.601 indica que todos los alcaldes del país deberán remitir a la Contraloría General de la República “el detalle del período no trabajado por cada funcionario”, durante las movilizaciones, con el fin de poder establecer en cada caso la necesidad de efectuar las auditorías correspondientes.

La instrucción, dictada por el propio contralor, Ramiro Mendoza, agrega que los jefes comunales deberán informar además del “pago de remuneraciones correspondientes al mes de octubre y noviembre considerando los días no trabajados por el personal”.

Para el presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch) Víctor Mora, cualquier eventual sanción en contra de los trabajadores que participación del paro, podría derivar en una resurgimiento de las movilizaciones.

En este sentido, el dirigente de los trabajadores municipales enfatizó que “insisto, nosotros confiamos en buen criterio de los alcaldes, los alcaldes apoyaron la movilización de los trabajadores municipales, todos vimos como los alcaldes de distintos sectores políticos sin distinción se tomaron del brazo y marcharon hacia La Moneda en demanda de las mismas peticiones que estábamos haciendo los trabajadores. No vemos cómo hoy los alcaldes tendrían la autoridad moral para proceder con sanciones y con descuentos a los trabajadores”.

El dirigente sindical responsabilizó además a la otra organización de trabajadores municipales, la Asemuch, de no dejar establecido en el acuerdo que terminó con el paro, lo relativo a sanciones y descuentos en las remuneraciones delos funcionarios movilizados.

En resumen, los alcaldes tendrán 10 días para entregar estos antecedentes desde el momento en que son notificados, plazo que para los alcaldes es muy poco considerando el volumen de la información solicitada.
Por lo mismo esperan conversar esta y otras aprehensiones que tienen con este documento, en una reunión con el Contralor el próximo miércoles, como asegura el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori.

En esa perspectiva, el alcalde de Maipú señaló que “información de funcionario por funcionario estamos hablando de un volumen de información tremendamente significativo, que es imposible de tener en diez días y la verdad es que nos llama un poco la atención porque no sé si esto se ha hecho con anterioridad en los servicios públicos, como el Registro Civil, entiendo que no, por eso nos llama la atención el formato, y eso lo vamos a tratar de conversar con el Contralor para que nos pueda precisar en definitiva lo detallado que debe ser esa información”.

Dentro de las peticiones que efectuó Contraloría destaca además que los municipios deben “contar con medios, antecedentes o elementos de juicio para comprobar objetivamente que, en determinado período, no se han desarrollado las funciones para las cuales fueron nombrados o contratados los servidores, incluso, en el caso de que, no obstante asistir a su lugar de trabajo, no realizaron las tareas propias de su cargo”.
Además los alcaldes deberán detallar las medidas implementadas en los municipios para garantizar la continuidad de la atención en los servicios.

Finalmente el presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Chile, Oscar Yáñez, afirmó que “nuestros abogados están estudiando las acciones jurídicas que correspondan en este caso”.

Síguenos en