Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alianza política quebrada marca primer aniversario del Gobierno de Peña Nieto en México

En México, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto cumplió el sábado un año en el poder, con celebraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la colectividad con más historia y fuerza política en ese país norteamericano. ¿Cómo evaluar el desempeño de este primer año de Gobierno en México? En el análisis más general, según los expertos, el panorama sociopolítico del país está marcado por la “guerra contra el narcotráfico”; el posible ingreso de capital privado a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PÉMEX) y la salud de la libertad de prensa.

Helmuth Huerta

  Sábado 30 de noviembre 2013 16:56 hrs. 
enrique peña nieto

Compartir en

Se cumple un año del regreso al poder por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), colectividad que salió del Gobierno en 1989, después de 71 años al mando de México, para volver hace exactamente 12 meses. Los datos y noticias más llamativas muestran que Ciudad Juárez superó a Medellín y Río como la urbe latinoamericana más peligrosa; por la frontera de México y Estados Unidos fluyen drogas hacia el Norte y armas hacia el Sur; el Cartel de Sinaloa alcanza renombre internacional; y el país debate la posible entrada de capitales privados a la empresa estatal Pémex, que aporta un tercio del ingreso del fisco mexicano.

Lucía Dammert, socióloga peruana radicada en Chile, especializada en temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, dice que este primer año de Gobierno está marcado por tres temas: Primero, la dificultad de lidiar con la organización de crimen, en lo que el éxito de Peña Nieto ha sido relativo; segundo, el crecimiento y políticas sociales presentan avances notables, lo que demostraría que “si Estados Unidos estornuda, México no necesariamente se resfría”; y tercero, la lucha entre caudillos territoriales –no sólo en Ciudad de México- que ambicionan el próximo sexenio.

En este sentido, la analista en temas de seguridad que afectan nuestra región explicó que “Peña Nieto llegó con signo de interrogación en su cabeza respecto si esto iba a ser el antiguo PRI o iba a ser un nuevo PRI y él ha logrado en cierto sentido despejar en algunas áreas este signo de interrogación demostrando que tiene un sentido de gobierno que si bien está basado en los mismos principios del PRI histórico, tiene también algún sentido de modernización. El tema más importante para los mexicanos hoy es el tema de la seguridad, las cosas están mejorando, pero es difícil decir que el Presidente se haya desprestigiado en este primer tiempo”.

Por su parte, el renombrado investigador de temas internacionales (ligado hoy a la Fundación Chile 21), Gabriel Gaspar, dice que este primer año de Gobierno en México ha sido “estable en lo económico (con crecimiento entre el 2 y el 3%) y novedoso en lo político”, y valora que el actual Gobierno haya logrado sentar a la mesa al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al derechista Partido de Acción Nacional (PAN), que en los dos gobiernos anteriores (de Vicente Fox y Felipe Calderón) se neutralizaron entre sí, pero que ahora logran acuerdos nacionales.

En esa línea, el analista de temas internacionales indicó que “el inicio de Peña Nieto estuvo caracterizado por una gran iniciativa de un pacto por México que fue el nombre que se le dio a un intento por crear una agenda nacional concordada entre los tres partidos y que el primer año de gobierno ha dado resultado. En estos últimos días ese pacto se está resquebrajando por la decisión del partido Revolución Democrática de renunciar a esta iniciativa -es muy cercano así que es muy difícil valorarlo- Sí podríamos decir que en el primer año de gobierno de Peña Nieto ha habido una fórmula para poder romper con el inmovilismo”.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, la académica Claudia Lagos, confirma la conclusión de entidades que realizan seguimiento al tema de la libertad de expresión, como el Comité para la Protección de los Periodistas; la organización Artículo 19; la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, y la organización Reporteros Sin Fronteras, respecto del homicidio de periodistas en México, pero enfatiza que esto se debe a los grupos de narcos y no al Gobierno de turno.

En esa perspectiva, la académica de nuestra Casa de estudios enfatizó que “Si eso se manifiesta en el cierre de medios de comunicación, la desaparición y persecución de periodistas, la agresión a periodistas y directores de medios, la agresión y atentados a medios de comunicación en la impunidad respecto de la persecución, investigación y sanción a los responsables de esos crímenes. Todavía hay periodistas desaparecidos y eso no sé si tiene tanto que ver con que el PRI haya vuelto a gobernar México, sino que tiene más que ver con la guerra contra en narcotráfico declarada hace algunos años”.

Aun cuando se comprenda a México como país latino, importa decir que casi el 70% de su comercio exterior es con Estados Unidos, país con el cual intercambia en apenas 12 días el equivalente al comercio que sostiene durante todo un año con Colombia, Perú y Chile, países con que México integra la reciente ‘Alianza del Pacífico’.

Síguenos en