Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

El helicóptero “cayó como una piedra” sobre el pub en Escocia

Los testimonios de los sobrevivientes de la tragedia de Glasgow describen el desconcierto y pánico que produjo la violenta caída de un helicóptero de la policía sobre un pub repleto de gente. Hay varios muertos pero los socorristas anticipan "muy difíciles" operaciones de rescate.

RFI

  Sábado 30 de noviembre 2013 13:37 hrs. 
helicoptero escocia

Compartir en

El trágico accidente de Glasgow suma ya varias víctimas mortales tras la caída de un helicóptero de la policía escocesa sobre un pub del centro de la ciudad: entre una (versión oficial de la policía), tres (según la BBC) y seis (SkyNews). Pero los socorristas no han terminado de remover aun todos los escombros. Stephen House, responsable de la policía escocesa no pudo precisar este sábado si sigue habiendo personas atrapadas dentro del pub y destacó que continúan las “muy difíciles” operaciones de rescate.

Los testimonios de gente que vio el accidente aseguran que el helicóptero cayó “como una piedra” sobre el tejado del pub donde quedó empotrado. Igual de impresionantes son los relatos de los sobrevivientes que estaban adentro del recinto. Una mujer declaró que estaba actuando un grupo de ska cuando escuchó “de repente un ‘whoosh’, sin explosión. Luego, salió humo o algo parecido. La gente del grupo se reía y siguió tocando pero luego el techo siguió cediendo y alguien se puso a gritar antes de que el pub. se llenara de polvo. No se veía nada ni se podía respirar”, describió.

A las 22:25 de este viernes, el helicóptero, un Eurocopter EC135 T2, se estrelló contra el techo del pub, Clutha Vaults, cuando unas 120 personas asistían a un concierto la víspera de la fiesta de San Andrés, el santo de los escoceses.

El aparato transportaba a dos agentes de policía y a un piloto civil pero no se sabe aun si los tres perecieron en el accidente. Un equipo de la oficina de investigación sobre accidentes aéreos (AIBB) llegó al lugar para realizar “una investigación exhaustiva y minuciosa” según dijo House.

El primer ministro escocés, Alex Salmond habló de un “día sombrío para Glasgow y para Escocia”, pero también “es un día en el que podemos estar orgullosos de la manera en que hemos reaccionado a esta tragedia fuera de lo normal”, añadió el dirigente nacionalista que hace cuatro días presentó su libro blanco para la independencia de la provincia británica.

Síguenos en