Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La ruta trasnochada” se cruza con la Generación del ’13 en el Bellas Artes

Este martes se inaugura la exposición que reúne trabajos de tres artistas formados en la década de los ’80: Jorge “Coco” González, Carlos Araya y Mauro Jofré. La muestra también es un homenaje a pintores como Pedro Luna, Arturo Gordon y Pablo Burchard.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 30 de noviembre 2013 17:05 hrs. 
MAURO JOFRÉ_ATARDECER 40 cms diam, oleomaderacollage, 1998, Colecci+¦n Ignacio Jofré_2

Compartir en

Cinco espacios del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes acogerán desde este martes 3 la exposición La ruta trasnochada, que reúne trabajos de tres artistas formados en los ’80 y, al mismo tiempo, homenajea a la Generación del ’13.

La muestra se enfoca en Jorge “Coco” González, Carlos Araya “Carlanga” y Mauro Jofré, pero al mismo tiempo los vincula con obras de Pedro Luna, Arturo Gordon, Pablo Burchard, Agustín Abarca y Julio Ortiz de Zárate, entre otros miembros de ese movimiento.

La exposición consiste en obras de los tres pintores, registros audiovisuales, fotografías, publicaciones y material de archivo y una sala en que también se exhiben trabajos de 100 artistas amigos, como Rodrigo Cabezas, Bruna Truffa, Ismael Frigerio y Hugo Cárdenas. Finalmente, una sala reúne a González, Araya y Jofré con pinturas de la Generación del ’13.

"Paysage bucolique 2 bis" de Carlos Araya.

“Paysage bucolique 2 bis” de Carlos Araya.

La idea de vincular a ambas generaciones tiene que ver con la pretensión del Museo de Bellas Artes de que sus exposiciones temporales se relacionen siempre con la colección permanente.

Aunque las obras más representativas de la Generación del ’13 pertenecen a la colección de la Pinacoteca de Concepción, la curadora Soledad Novoa explicó que los trabajos que se encuentran en la exposición expresan distintas coincidencias con la pintura de González, Araya y Jofré: “Pudimos ir determinando una serie de cuestiones que no solo operaban a nivel estético. Es súper interesante cómo había coincidencias temáticas e incluso a nivel de color, entre una generación y otra. También se relaciona en lo que ha significado para ellos ser pintores y definirse como tales, en un momento en que se habla de artistas visuales y el tema de la pintura puede parecer, en algunos ámbitos, como algo más bien acotado”, dijo.

"Abecedario" de Jorge González.

“Abecedario” de Jorge González.

Soledad Novoa recalcó que ambas generaciones se encuentran en momentos de transición y cambios de siglo, pero también comparten su opción por la pintura.

Asimismo, destacó que González, Araya y Jofré decidieron indagar en la pintura en un momento en que la Escena de Avanzada y otros artistas la abandonaban, para trabajar con la performance, las instalaciones y otras posibilidades: “La pintura se atrincheró en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, por lo tanto, ya se ha denominado como la Generación de los ’80, la generación de los pintores, en oposición a los artistas que estaban desarrollando un trabajo, entre comillas, más conceptual. Estos artistas asumen ser pintores, no reniegan de la pintura, pero no son decimonónicos, sino que a nivel de ideas y relatos están trabajando su propia contemporaneidad, que es como lo mismo que sucedía con los artistas de la Generación del ‘13”, indicó.

Mauro Jofré, Jorge González y Carlos Araya. Foto: Gonzalo Donoso.

Mauro Jofré, Jorge González y Carlos Araya. Foto: Gonzalo Donoso.

La exposición La ruta trasnochada se mantendrá abierta hasta el 15 de marzo del próximo año en el Museo Nacional de Bellas Artes y se podrá visitar de martes a domingo, entre las 10 y las 18:50 horas. Más información en Museo de Bellas Artes.

Síguenos en