Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Someten a proceso a ex cupula de la DINA por secuestro calificado cometido en dictadura

El juez encausó como autores del delito a los ex integrantes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko.

Diario Uchile

  Sábado 30 de noviembre 2013 11:29 hrs. 
punta peuco

Compartir en

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vazquez Plaza, decidió procesar a tres integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Roberto Salomón Chaer Vasquez, ocurrido el 6 de septiembre de 1974 en Santiago.

El juez encausó como autores del delito a los ex integrantes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko.

Según los antecedentes del proceso judicial: “Se encuentra justificado en autos que un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se avocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y de aquellos que colaboraban con dicho organismo, procediendo a detener a personas adherentes al citado movimiento, llevándolos a lugares secretos de detención”.

La resolución del tribunal de alzada capitalino señala que “dentro las actividades desarrolladas por los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, el día 06 de septiembre de 1974, sujetos de dicho organismo procedieron a detener a Roberto Salomón Chaer Vásquez, quien fue llevado al centro de detención clandestino de la Dirección de Inteligencia Nacional denominado “José Domingo Cañas” u “Ollagüe” y luego al centro de detención denominado “Cuatro Álamos”, desde donde fue sacado ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que ha corrido en su salud física, síquica e integridad personal”.

Los procesados fueron notificados en el Penal de Punta Peuco, donde cumplen condenas por otros crímenes de lesa humanidad.

Síguenos en