Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pasaje del Transantiago sube en 10 pesos a contar de este domingo

Diario Uchile

  Domingo 1 de diciembre 2013 11:26 hrs. 
Transantiago dispone plan de contingencia para afrontar huelga de conductores de Express

Compartir en

A contar de la medianoche de este sábado aumentó en 10 pesos el precio del pasaje del Transantiago, quedando con una tarifa de 600 pesos y que es fijado por el panel de expertos en una tabla detallada.

Mientras que el boleto del Metro de Santiago llegó hasta los 680 pesos en hora punta, luego del alza de 10 pesos que resolvió el panel que asesora el sistema de transporte público.

Según las atribuciones que le confiere la Ley 20.378 al organismo, la entidad “determinó que corresponde ajustar en diez pesos las tarifas de transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto”, indicó el grupo en un comunicado.

La declaración pública del grupo de expertos explicó que “como se ha señalado en oportunidades anteriores, la fórmula de indexación considera las variaciones de los últimos doce meses de ocho componentes, teniendo mayor peso el IPC, el precio del diésel, los salarios y el valor del dólar. Sólo si la variación de esta fórmula de indexación da como resultado un cambio de 10 pesos o más en la tarifa, ésta efectivamente se modifica”.

El sistema de transporte capitalino debutó en febrero de 2007 con una marcha blanca gratuita en buses y luego se aplicó una tarifa de $380, con un costo adicional de $40 por la combinación con Metro en horario punta.

Síguenos en