Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos en el exterior demandan al Estado para exigir su derecho a voto

En un año electoral, la campaña "Haz tu voto volar" presentó una demanda contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la imposibilidad de los chilenos que viven en el extranjero de ejercer derecho constitucional a sufragar.

Paula Correa

  Lunes 2 de diciembre 2013 18:51 hrs. 
DSC_0128

Compartir en

Desde marzo de este año los chilenos en el extranjero se articularon en la campaña Haz tu voto Volar, que ha realizado varias actividades, entre ellas tres movilizaciones internacionales y la participación de miles de chilenos en la iniciativa de voto electrónico simbólico.

Sin embargo y pese a que el tema se ha instalado, los chilenos que viven en el exterior no pudieron sufragar en primera vuelta y es muy posible que tampoco puedan hacerlo en la segunda vuelta el próximo domingo 15 de diciembre. Sobre esto se refirió desde Alemania uno de los coordinadores de la campaña, Francisco Fuentealba.

“La idea cuando empezó el movimiento fue que pudiésemos votar este mismo año, en estas elecciones. Nos entristece mucho no haber podido participar realmente, hicimos tres manifestaciones mundiales con apoyos de muchas personalidades del mundo político en Chile, y que el gobierno no haya hecho nada durante estos últimos nueve meses, y a pesar de que el tema estaba dentro de la agenda política con bastante fuerza, es algo que lamentamos mucho, por eso después uno debe pasar a hacer estas acciones”, explicó Fuentealba, haciendo referencia a la demanda presentada contra el Estado de Chile.

El coordinador apunta a la denuncia interpuesta el pasado 27 de noviembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación a al derecho a sufragio de los chilenos en el extranjero, acción que es resultado de infructuosas gestiones a nivel nacional cuando, en mayo, se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago solicitando al Servicio Electoral (Servel) que adoptara las medidas necesarias que les permitieran sufragar, petición que fue rechazada, agotando los recursos internos en Chile.

Los fundamentos de la acción los explicó la abogada Valeria Lübbert, quien es también miembro del equipo de coordinación de la campaña.

“Estamos invocando el derecho de sufragio, entendido como un derecho humano, como un derecho individual, que debe ser garantizado sin discriminación y, también, el derecho a la libertad de expresión. Nosotros entendemos que si bien hay muchas maneras de expresar las posiciones políticas, el sufragio es una de las fundamentales, por lo tanto, en la medida que el Estado de Chile siendo miembro de los Estados que se rigen por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, está cometiendo una omisión”, detalló.

Esta acción es respaldada por los juristas chilenos Branislav Marelic y el reconocido abogado de Derechos Humanos Ciro Colombara, quien indicó que aquí se está cometiendo también un acto de discriminación.

El abogado añadió que esta acción es relevante ya que marcará un precedente para este tipo de casos: “Es importante señalar que de Sudamérica, además de Chile, sólo Uruguay y Surinam no contemplan el derecho de sus nacionales en el extranjero a votar, desde esa perspectiva es novedoso a nivel jurídico internacional, no existe otro caso donde se haya planteado esta discusión jurídica a nivel internacional, y creemos que el pronunciamiento que el sistema Interamericano de Derechos Humanos tenga en este tema, va a sentar un criterio de la misma situación en otros lugares del mundo”, avanzó el jurista.

Es importante señalar que el Presidente Piñera se comprometió a asegurar el voto en el exterior sin condiciones, pero no realizó acciones concretas para cumplir con ello y, pese a tener atribuciones para presentar una ley orgánica, el mandatario optó por que se realizara una reforma constitucional con lo que el tema está siendo tramitado en el Congreso Nacional, siendo constantemente bloqueada por los parlamentarios de su propio sector.

En este contexto, la acción solicita que “se ordene al Estado de Chile instituir inmediatamente un mecanismo de voto de chilenos en el extranjero”, que se reparen pecuniariamente los daños materiales que han sufrido las víctimas de este caso, se reintegren los gastos del juicio, más las disculpas públicas y la publicación en un diario de circulación nacional de la resolución de la CIDH.

Síguenos en