Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Exposición da a conocer la belleza y perfección de la textilería aymara

En el Centro Cultural Estación Mapocho se presenta la muestra “Pusi c’ chacura Project” en la que se expone la textilería del pueblo andino.

Damaris Torres C.

  Lunes 2 de diciembre 2013 20:02 hrs. 
DSC_0246

Compartir en

“Si se investigan las prácticas aymaras siempre se demuestra la relación que éstas tienen con la naturaleza”, dice la diseñadora de vestuario de autor, Gabriela Farías Zurita, quien se adentró en la cosmovisión andina y creó una línea de vestuario que rescata las ancestrales técnicas indígenas y que, actualmente, se exhibe en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La muestra llamada, “Pusi C’ Chakura Project”, tomó el nombre del tejido a telar de cuatro estacas, explica la diseñadora. “Bautizo este proyecto así por la forma de tejer el telar tradicional andino prehispánico y que hoy día se está perdiendo bastante, porque las que siguen tejiendo en general son las señoras mayores, y algunos hombres también, pero ya las generaciones nuevas están dejando de fabricar o de producir este tejido porque es muy costoso y lento de hacer, y porque el público occidental le cuesta integrar este tipo de textiles al precio que valen, y ahí va mi idea, para que una persona contemporánea lo pueda usar en la ciudad”.

Exposición “Pusi C’ Chakura Project”

Exposición “Pusi C’ Chakura Project”

Cosmovisión

La exhibición da a conocer cada una de las etapas del proceso de elaboración de las prendas de alpaca, a través de una serie de fotografías, videos, textos y utensilios necesarios para la creación de la vestimenta.

El objetivo, dice la creadora, es “mostrar este tipo de textilería que es patrimonio cultural, pero sobre todo dar cuenta de la relación de estas prendas con lo que hoy se conoce como moda- ética o moda- eco que tiene que ver con el diseño sostenible”, es decir la tela se integra de nuevo en el medio ambiente cuando alcanza el final de su vida.

Según Gabriela Farías, más conocida por la marca Zurita, “el significado del mundo aymara en relación a la ecología y para generar una colección eco es muy admirable y sabia. Es un pueblo que tenía muy claro como integrar a la naturaleza, entonces hay muchos factores que de alguna manera se hacen presentes en una colección que a simple vista es bonita, es contemporánea y que, además, transmite cosas históricas”.

Exposición “Pusi C’ Chakura Project”, zurita web

Exposición “Pusi C’ Chakura Project”, zurita web

La diseñadora trabajó con tejedoras de las comunidades aymara en la región de Tarapacá y creó piezas de vestuario (pusi chakura), líneas de algodón orgánico y de textiles de producción local, respetando el sagrado significado que éstos tienen en la cultura andina (incluso más que el oro).

Pusi C’ Chakura Project permanecerá abierta al público hasta el 22 de diciembre de 2013, en la Sala Lily Garáfulic, situada en el primer nivel sur del Centro Cultural Estación Mapocho, de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.

Síguenos en