Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Monseñor Ezzati confirma asistencia a Comisión Investigadora del Sename

La comisión, presidida por el diputado René Saffirio, ha sido citada a las 15 horas. Monseñor Ezzati asiste después de haberse excusado luego de la primera invitación.

Diario Uchile

  Lunes 2 de diciembre 2013 12:41 hrs. 
Ricardo Ezzati

Compartir en

Tras una primera negativa a asistir a la comisión investigadora por abusos del Sename, el arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseños Ricardo Ezzati , confirmó sus asistencia para mañana martes, respondiendo de esta forma a la invitación que, por segunda vez, le realizara el presidente de esta instancia, diputado René Saffirio.

La confirmación de sus asistencia ya se encuentra en poder de la comisión que ha sido citada para tales efectos a las 15 horas de mañana en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado Saffirio señaló que “valoramos que monseñor Ezzati haya cambiado de opinión y asista mañana a nuestra comisión; su opinión, sin duda, contribuirá a avanzar en el trabajo que estamos realizando y que es de alta sensibilidad e impacto para todo el país, pues estamos hablando de niños vulnerables que han sido abusados o cuyos derechos esenciales han sido afectados”.

Según lo precisado por el parlamentario, “nuestra comisión ha recibido diversos antecedentes que indican que aproximadamente el 45% de los recintos, en los cuales se han denunciado abusos sexuales a menores, son instituciones vinculadas a la Iglesia Católica y que reciben recursos públicos; de allí la importancia de su testimonio”.

El pasado 15 de octubre, Ezzati se excusó a través de una carta para asistir a la comisión, argumentando que es “impropio pronunciarse sobre el funcionamiento de un servicio público como el Sename”.

La comisión investigadora se constituyó tras el impacto generado  por un informe elaborado por un equipo de profesionales de la Unicef en conjunto con el Poder Judicial encabezado por la jueza de Familia, Mónica Jeldres, y la abogada especialista en temas de menores, Paulina Gómez; informe que se mantuvo en reserva por casi seis meses, según lo que se ha señalado,  por orden del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.

Síguenos en