Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Persisten diferencias entre el Gobierno y la Concertación sobre entrega de la subvención escolar

El rechazo de la Nueva Mayoría a uno de los artículos de la partida de Educación del Presupuesto 2014 correspondiente a adelantar el beneficio de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el anuncio hecho por el Gobierno de presentar un proyecto de ley con discusión inmediata para que se revise el tema, provocaron duros enfrentamientos verbales entre ambos sectores. Entre tanto, expertos cuestionan fuertemente el sistema de subvenciones.

Javier Candia

  Lunes 2 de diciembre 2013 18:28 hrs. 
camara-diputados

Compartir en

Como una pataleta política para poder contar con recursos a modo de financiar ofertones electorales, calificó la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, la decisión opositora de rechazar la partida sobre la SEP, en el presupuesto para 2014. Para la ministra Secretaria General de Gobierno, el argumento opositor de los amarres dejados por este gobierno, demuestra mezquindad.

En este sentido, la portavoz de La Moneda enfatizó que  “ellos como ya se creen ganadores, insistió vulnerando el sentir ciudadano de los que tienen que ir a votar, creen entonces que deben restarle recursos a los jóvenes para aumentar los fondos de libre disponibilidad y así poder cumplir con los ofertones electorales que han hecho. Nosotros creemos que eso es irresponsable y es inaceptable”.

El senador y presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana indicó que la presentación del proyecto es sólo un titular para la prensa, ya que en el fondo se pretende perjudicar el programa de Michelle Bachelet.

En esa línea, el parlamentario explicó que “sabemos que lo que busca el Presidente es dejar empozados los recursos en esta Subvención Escolar Preferencial que no se va a poder ocupar, es imposible, que es lo que se busca claramente en este programa que está deliberadamente construido con la finalidad de perjudicar al futuro gobierno de Michelle Bachelet, es impedir que ella pueda cumplir algunos aspectos de su programa, especialmente en los primeros días”.

Frente a esas críticas, uno de los voceros de la campaña de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, Jaime Bellolio, indicó que el Presidente Sebastián Piñera está haciendo su trabajo presentando un nuevo proyecto que espera, esta vez la Concertación sí lo apruebe.

En esa perspectiva Bellolio detalló que “el Presidente Piñera está haciendo su trabajo que es gobernar y presentando el Presupuesto que tiene que ver con las políticas que se han hecho durante estos años, al senador Quintana yo le diría que recuerde que la Subvención Escolar Preferencial partió en los gobiernos anteriores y en este Gobierno se ha profundizado porque es una buena política”.

Tal como lo informó oportunamente, Radio Universidad de Chile, hay establecimientos que han reclamado que los fondos para niños vulnerables de la denominada ley SEP no llegan a sus destinatarios, puesto que muchos municipios, los usan para otros fines.

Tal es el caso del Colegio, Pablo De Rokha, de La Pintana, por lo mismo, Juan González, investigador del Observatorio de Políticas Educacionales de la Universidad de Chile (OPECH) señaló que se debe reformar el sistema.

Por esto, el experto en temas educacionales de nuestra casa de estudios indicó que “en general la subvención del Estado por más que como la derecha ha promocionado que ha subido el gasto público en Educación, no basta con subir los recursos, sino que también que los recursos efectivamente lleguen a las escuelas y sean gastados en forma pertinente a las necesidades de cada colegio”.

A juicio del integrante del consejo ejecutivo de OPECH, se debe entregar financiamiento basal a toda las escuelas y que sean ellas las que definen la focalización de los mismos, junto a la comunidad.

Síguenos en