Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Premiado actor carioca visita Chile para participar en la II Fiesta de Juglares de Tryo Teatro Banda

Julio Adrião, conocido en todo el mundo por su participación en la película Tropa de Elite 2, traerá su premiado monólogo “El Descubrimiento de América”, de Darío Fo.

Diario UChile

  Lunes 2 de diciembre 2013 16:41 hrs. 
La-Araucana

Compartir en

“El trabajo Julio Adrião es de primer orden, una joya …”, así calificó la crítica del diario O’Globo de Brasil el unipersonal “El Descubrimiento de América” para su estreno en 2005. Ese año Adriao ganó el premio Shell al mejor actor y desde entonces ha girado por diversos lugares del mundo. Es así como entre el 4 y el 8 de diciembre aterrizará en Santiago para participar en la Segunda Fiesta de Juglares organizada por Tryo Teatro Banda.

Francisco Sánchez, director de la compañía nacional, cuenta que el encuentro “reúne distintos espectáculos de artistas que se inspiran en el arte de los antiguos juglares. Entendemos por juglar a aquel artista ambulante que echa mano a todos los recursos expresivos que posee para divertir al espectador y contarle una historia frontalmente desde un punto de vista crítico, mordaz y tierno a la vez”.

Caben en esta descripción aquellas obras teatrales con actuación, baile, música instrumental, títeres, pantomimas, máscaras, clown, manipulación de objetos, malabarismo, acrobacia, equilibrismo, poesía, coreografías, etc. “Todas juntas o de a una, en solos o trabajos colectivos”, precisa.

Julio Adrião, invitado de honor de este encuentro, solo en el escenario y sin ningún elemento escénico, representa  El Descubrimiento de América”, de Dario Fo. Este relato juglaresco está lleno de personajes y situaciones tragicómicas mientras cuenta  la historia de un europeo marginal que llega a América en la época de Colón, y tiene un encuentro personalísimo con los nativos. El actor, que recibió el premio Shell en Brasil, como mejor actor del año 2005, dará un imperdible taller gratuito sobre “El Actor Solo” en el Anfiteatro Bellas Artes / Viajeinmóvil, para 25 personas. Los interesados deben escribir a teatrobanda@gmail.com

Julio Adriao

Julio Adriao

La productora de su compañía, EmCartaz Empreendimentos Culturais, dará un taller gratuito llamado “Producción Teatral en Brasil Hoy”, en SIDARTE, cuyo objetivo es compartir la experiencia con sus pares chilenos, y poner a disposición un catálogo de Festivales Teatrales en Brasil.

Finalmente, la directora de la obra, la italiana Alessandra Vannucci, realizará una conversación con el público después de la función del sábado 7.

Las otras compañías presentes con 8 obras en total son Teatro Periplos, Teatro Clown de Óscar Zimmermann, Teatro de Ocasión y Tryo Teatro Banda.

Coordenadas

Anfiteatro Viaje Inmóvil

4 al 8 de diciembre

Obras adultos a las 21 horas, familiares a las 12:00 y a las 17:00

Valores $4000 general, $3000 estudiantes y tercera edad.

Reservas al 02-4991643

Adultos

-Miércoles 4, 21:00 Hrs, “A la Diestra de Dios Padre”, Compañía Teatro Periplos. Basado en el cuento del colombiano Tomás Carrasquilla, una actriz y dos comparsas experimentan en el teatro popular usando mascaras, títeres y música. Es la historia de Juan Pérez Peralta, hombre bueno como el pan, quien es bendecido con 5 poderes, con los cuales desordenará el mundo.

-Jueves 5, 21:00 Hrs, “El Viaje”, Compañía Teatrocirco

Espectáculo de un clown solo, en el cual se narra la historia de un hombre que viaja a Rusia a ver a su hijo, y debe atravesar distintos países desconocidos para él, acompañado de sus maletas e instrumentos musicales

-Viernes 6, 21 horas. “La Araucana”, Tryo Teatro Banda

Espectáculo musical con 4 actores que narran la historia de cómo el soldado poeta español Alonso de Ercilla escribió su famoso texto “La Araucana”, a partir de su experiencia en la Guerra de Arauco, en 1558.

-Sábado 7, 21:00 horas “El Descubrimiento de América” (Brasil). Julio Adriao. Obra de Darío Fo que narra las aventuras de Johan Padam, quien llegó a América con Colón. En tierra firme es capturado por los indígenas y está a punto de ser sacrificado, pero con su ingenio revierte la situación y se convierte en líder de los indios.

-Domingo 8, 20:00 horas, “El Descubrimiento de América”.

Familiar

-Sábado 7

12:00 horas, “La Tirana”, compañía Tryo Teatro Banda

Espectáculo familiar con música y títeres, donde cuatro actores cuentan la historia del origen de la fiesta de La Tirana a partir de la leyenda de la trágica historia de amor entre una princesa inca y un aventurero portugués.

17:00 horas “Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”, compañía Tryo Teatro Banda

Espectáculo bilingüe (castellano/mapudungún) protagonizado por dos juglares que se aventuran en un viaje en busca del mito de origen del pueblo mapuche, con títeres, instrumentos musicales mapuches y occidentales.

-Domingo 8

12:00 horas “Afrochileno”, Compañía Tryo Teatro Banda

Cinco juglares con sus instrumentos musicales de origen africano, bailes y acrobacias, nos cuentan la historia de Bebelumba, un niño del Congo que es secuestrado, vendido y traído como esclavo a Chile.               

 17:00 horas, “Una Mañanita Partí”, Compañía Teatro de Ocasión (primera infancia). Ana, una niña pequeña, despierta un día y decide viajar. En su travesía descubre el mundo y sus infinitos estímulos, acompañada de dos amigos, con instrumentos musicales y objetos hermosos.

Síguenos en