Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rechazo de liceos al ranking de notas marca primera jornada de la PSU 2013

Más de 271 mil personas rinden entre este lunes y martes la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2013. Mientras ya se rindió el examen de Lenguaje y Ciencias, este martes será el turno de Matemática, Historia y Ciencias Sociales. El primer día coincidió con la decisión de la Corte de Apelaciones de rechazar los 13 recursos de protección presentados por colegios para impedir la aplicación del ranking de notas.

Héctor Areyuna

  Lunes 2 de diciembre 2013 18:55 hrs. 
psu

Compartir en

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, llegaron al colegio María Auxiliadora en Avenida Matta con Santa Rosa, comuna de Santiago, para dar inicio al proceso de selección universitaria.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, recomendó informarse sobre los procesos de ingreso a la educación superior en el sitio de internet que el Mineduc dispuso para esta ocasión, mifuturo.cl

Además, la secretaria de Estado aprovechó de entregar algunas recomendaciones a los jóvenes  “el llamado es a informarse, revisar las ponderaciones que se otorga a cada variable que los distintos rectores de manera autónoma deciden para poder acceder a sus instituciones y sobre todo informarse acerca de las carreras, de las instituciones, de las acreditaciones, cuáles son los aranceles reales que tienen las diferentes instituciones, la tasa de titulación y toda esa información en la página web del ministerio de Educación www.mifuturo.cl  

En una línea similar, el rector de nuestra Casa de Estudios, Víctor Pérez Vera, llamó a pensar en qué tipo de valores optarán los estudiantes al momento de elegir una institución para su formación.

En esa línea, la máxima autoridad de nuestra universidad profundizó que “lo importante es lo que viene después, a qué universidad quieren ir, qué disciplinas quieren tomar, qué valores quieren que se vivan mientras están en esa actividad educacional, porque no solamente se están formando como profesionales, se van a formar como personas y como ciudadanos, por lo tanto, tienen que ir a aquellos lugares donde les ofrezcan la riqueza de la calidad, de la excelencia, también de la vivencia de valores republicanos. Eso es lo que estamos viendo hoy”.

Las autoridades también se refirieron a los cambios que experimenta la PSU este año, como los decimales con que ahora se contará el promedio de notas, los ajustes de currículum y los cambios de ponderaciones en los rankings de notas, entre otras medidas.

María Elena González, directora ejecutiva del sistema de admisión del Consejo de Rectores, señaló que modificaciones de este tipo debieran darse todos los años, para ajustar el examen a estándares internacionales.

Respecto de las eventuales modificaciones que sufrirá la PSU, la autoridad del CRUCH detalló que  “todos los años vamos a tener modificaciones, la idea es que progresivamente nos vamos ajustando a estándares internacionales, tampoco es hacer otro cambio radical como el que se hizo cuando pasamos de la PAA a la PSU, sino más bien la Prueba de Selección Universitaria tenga una adecuación a estos nuevos requerimientos, por lo tanto, todos los años vamos a ir enfrentando cambios”.

Por otra parte, este lunes la Corte de Apelaciones rechazó los 13 recursos de protección que presentaron liceos emblemáticos para impedir la aplicación del ranking que determinó el CRUCH.

El tribunal de alzada consideró que la criticada ponderación es una herramienta eficaz para la inclusión que no puede ser catalogada como arbitraria e ilegal, que además, a juicio del vicepresidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, sirve para cambiar la lógica de preparación escolar.

Sobre esta materia el también rector de la USACH señaló que “con esta medida nosotros potenciamos también algo que nunca debio haberse despotenciado que es el hecho de estudiar durante los cuatro años de Enseñanza Media, de que los estudiantes entiendan que esa es la mejor medida para salir y para entrar a la universidad, no es solamente entrenarse para dar una prueba es necesariamente requisito válido ahora en nuestro sistema de admisión, que los estudiantes estudien durante sus cuatro años de la Enseñanza Media”.

Juan Manuel Zolezzi agregó que la determinación de la Corte de Apelaciones respalda la decisión de “contundente sustento académico” respecto de subir la ponderación del ranking.

Además, recalcó que la intención de la medida es aminorar la brecha en el ingreso a la educación superior ante “la estructura escolar segregadora” que se ve reflejada en mediciones estandarizadas como la PSU.
No obstante, el Instituto Nacional evaluará recurrir a la Corte Suprema para insistir con un recurso de apelación.

Síguenos en